martes 27 de enero de 2009 - 10:00 AM

Fondo Nacional del Ahorro quiere poner recursos en proyecto de VIS regional

El estatal Fondo Nacional del Ahorro, FNA, quiere aportar los recursos que les hacen falta a los santandereanos para adquirir su vivienda de interés social, dentro del proyecto de construcción de 10.000 VIS que lidera el Gobierno Departamental.

El presidente de la entidad, Hernando Carvalho, así lo dijo en Bucaramanga, en donde sostuvo reuniones con el alcalde Fernando Vargas Mendoza y el gobernador Horacio Serpa Uribe, a quienes presentó la propuesta de su ‘Plan Departamental y Municipal de Vivienda’.

El modelo que ya se aplica en Yopal, Casanare, y está en trámite para replicar en Bogotá, sería aprovechado para el proyecto departamental de Vivienda de Interés Social que proyecta levantar 10.000 de estas unidades familiares en el área metropolitana.

Según el directivo, el propósito del Fondo es 'unir los subsidios de los municipios y departamentos con el ahorro que hace la gente a lo cual se sumaría el crédito que otorga el FNA'.

Según las estadísticas de la entidad, en Santander 22.945 familias tienen un programa de ahorro voluntario con la entidad, con aportes por $16.305 millones.

Estas familias serían las primeras opcionadas para recibir el crédito del FNA que entra a reemplazar los créditos hipotecarios que se tramitan con los bancos y entidades financieras y que son generalmente el motivo por el cual se pierden buena parte de los subsidios para vivienda en el país.

'Normalmente los departamentos tienen una partida pero no tienen quién les haga el cierre financiero y ese podría ser el FNA', precisó Carvalho, quien apuntó que 'lo que queremos es ayudar para que un crédito aprobado por el Fondo tenga automáticamente un subsidio de la Gobernación o la Alcaldía'.

El doble de créditos


En 2008, el FNA entregó 1.283 créditos de vivienda en Santander por valor de $41.025 millones.

Para este año, la meta es entregar 2.500 entre los afiliados del departamento, apuntó el presidente Hernando Carvalho.

La meta en el país es la de colocar 60.000 créditos durante 2009, superando así el objetivo para el cuatrienio que finaliza en 2010 de dejar 120.000 créditos aprobados.

¿Cómo opera el crédito?

Según el presidente del FNA, Hernando Carvalho, con un ahorro de $1 millón 200 mil al año, una familia puede obtener un crédito por $22 millones.
Dicho crédito queda establecido en pesos, con tasa fija, cuota fija y a 15 años.

El cálculo que hace el directivo es que si una persona ahorra el 10% de su ingreso mensual, al cabo del año puede estar presentando una solicitud de crédito.
'Nosotros le prestamos $4 millones y medio por cada $200.000 de ingreso promedio', precisó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad