martes 18 de junio de 2019 - 12:00 AM

Fortalecer el mercado interno, un reto de los palmicultores

Escuchar este artículo

Al cierre del 2018, de acuerdo con el departamento de estadísticas de la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite de Palma, Fedepalma, el consumo per cápita de aceite de palma fue de 20 kilos.

Puede llegar a 40 kilos, si se toma el consumo de una gran variedad de productos, que tienen como materia prima, el aceite de palma para su elaboración.

Para los analistas, ese promedio es bajo y se podría incrementar; de ahí, que sea uno de los retos que afrontan el sector para los años venideros.

De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, “los consumidores nacionales conocen muy poco el aceite de palma, pues por muchos años ha estado oculto como ingrediente en productos alimenticios, además de ser utilizado por su versatilidad en usos no comestibles, como el biodiésel de palma”.

Lea también: Consumo per cápita de aceite de palma fue de 20 kilos

El directivo dijo que se desplegará una estrategia de promoción del consumo, soportado en que el producto tiene denominación de alto oleico en el Codex Alimentarius, características que lo hacen diferente de los demás competidores en el mercado.

“En este sentido, estamos avanzando en la apuesta del sector con el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, iniciativa que busca articular actores para potenciar los recursos y dinamizar tanto la aplicación de las mejores prácticas de sostenibilidad como la demanda por el aceite de palma sostenible”, agregó el directivo.

Lea también: Palmeros piden revisar continuidad en la CAN

Mesa Dishington que para permanecer en el mercado se deberá trabajar en el mediano plazo con unos “estándares mínimos de sostenibilidad, integralidad social, ambiental y económica, o de lo contrario, verá comprometida su competitividad y su permanencia en el negocio”.

El sector cerró el 2018 con una producción de 1,8 millones de toneladas de aceites de palma y de palmiste.

dato
De acuerdo con las estadísticas de Fedepalma, la producción del sector palmero al cierre del año anterior llegó a los US$1,2 billones, la segunda después del café.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad