sábado 05 de febrero de 2022 - 12:19 PM

Francisco Serrano, el gran empresario de Santander

Cuando se habla de Francisco ‘Pacho’ Serrano Serrano es remitirse a la economía santandereana, por su liderazgo empresarial y por su empuje en tantos proyectos económicos. Hoy Santander lamenta la partida de este empresario reconocido de la región.

Francisco fue un empresario influyente del sector agrícola y miembro de la junta directiva de VANGUARDIA. Gran amigo Alejandro Galvis Galvis.

Francisco fue presidente de la Junta Directiva de Distraves S.A. y fundador de esa empresa, que se destacó a nivel nacional en la comercialización y distribución en el sector avícola.

Luto en Bucaramanga: Falleció el reconocido empresario Francisco Serrano Serrano

Logros

También fue el personaje del año en el 2013, destacado por VANGUARDIA. Así lo exaltó este medio: “Francisco Serrano Serrano. Empresario emprendedor y vinculado al sector ganadero toda su vida.

En su última gesta logró aglutinar a 370 accionistas con quienes abrió el frigorífico Río Frío, obra que cuenta con la tecnología de punta para el sacrificio de bovinos y que tuvo una inversión de $34 mil millones. En esta moderna planta se sacrifica el 52% de los bovinos que consume Bucaramanga y el área metropolitana”.

Antes de ese reconocimiento, en el 2011, Francisco recibió una de las cinco menciones comerciales que entregó Fenalco en la Noche de los Mejores por su dedicación empresarial. En esa ocasión se mostró satisfecho y señaló que se trataba de un reconocimiento al trabajo en equipo de la compañía, que está pasando por una buena etapa.

Un logro destacado de Francisco fue en el 2013, cuando su empresa Distraves cerró alianza con Solla y crearon una sociedad complementaria para potenciar la compañía familiar, que en ese entonces generaba 1.700 empleados y representaba una integración vertical de toda la producción avícola, desde la cría hasta la comercialización.

También tenía cerca del 10% del mercado nacional, el cual consume 100 millones de kilos al mes, y 90 puntos de venta al detal en todo el país. Con estos logros Francisco se dio a conocer por ser dueño de Distraves, la avícola que alcanzó a posicionarse como la más grande del departamento y que solo en 2016 fue la empresa número 11 en ventas en el departamento.

Francisco Serrano, el gran empresario de Santander


Empresario político

Sin embargo, dejó el sector avícola y se dedicó en su última etapa de su vida al ganado y su comercialización, con el que tuvo participación en varias empresas medianas, como los Market Manzaneres.


Francisco se caracterizó por ser un empresario de tendencia conservadora. Por ejemplo, en el 2014 apoyó la candidatura del uribista Óscar Iván Zuluaga. Algunas fuentes consultadas dicen que al pasar de los años fue perdiendo su influencia en la economía de la región, todo empezó cuando vendió su principal empresa (Distraves).

Pero siempre fue reconocido parte de los ‘cacaos de Santander’. Hizo parte del grupo de empresarios que lideró El Grupo Promisión, un holding de inversiones promovido los ‘cacaos’ de Santander, pero que luego de obstáculos económicos y empresariales entró en liquidación.


Distraves

En definitiva, Francisco será recordado por sacar adelante su empresa avícola, pionera en derivados de pollo e integración de procesos en Colombia. Eso fue septiembre de 1966, cuando creó Distraves, una compañía orientada inicialmente hacia la distribución de alimentos balanceados concentrados para animales.


En menos de cinco años, la empresa da su primer gran paso para la integración de procesos al instalar granjas de producción de pollitos de engorde y pollo en canal. En 1988, Distraves incursiona en un segmento que no existía en este país andino: la producción y comercialización de productos derivados de carne de pollo. De esta manera se convirtió en la primera empresa en lanzar al mercado colombiano carnes frías de pollo bajo la marca Delichicks.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad