jueves 08 de abril de 2010 - 10:00 AM

Fue actualizada la Norma de Sismorresistencia: Camacol

Después de tres años de estudios y análisis por parte de la Comisión Asesora para el Régimen de Construcciones Sismorresistentes, se dio el visto bueno para la Norma NSR-10.

Con esta nueva normatividad, ya aprobada por el Gobierno Nacional, se actualiza  el Reglamento Técnico de Construcciones Sismorresistentes NSR 98. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, entidad que forma parte de la Comisión Asesora, esta norma fue aprobada por el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como por las carteras de Transporte y del Interior.

'En la actualización de la norma NSR 98 participaron más de 1.000 profesionales entre arquitectos e ingenieros, quienes contribuyeron con valiosos aportes para su realización. El resultado fue el más completo contenido en materia de requisitos mínimos que garantizan el fin primordial de la norma en su conjunto previsto en  la Ley 400 del 97', sostuvo Martha Pinto de DeHart, Presidente Ejecutiva de Camacol.

La prioridad de esta ley es amparar las vidas humanas ante un sismo fuerte y proteger en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos.

Y es que, de acuerdo con Pinto de DeHart, las estructuras construidas que cumplan la normatividad NSR - 10  deben resistir temblores de poca intensidad sin daño, temblores de mediana intensidad sin daño estructural y un temblor fuerte sin colapsar.


Una norma de obligatorio cumplimiento

Cualquier proyecto de construcción que se licencia en el país de be cumplir con esta normatividad.

Respecto al tema, Sergio Luna Navas, gerente Regional de Camacol Santander, indicó que se trata de un requisito adicional al planteamiento arquitectónico de un proyecto, y a este se debe adjuntar el estudio estructural correspondiente.

'El rigor y control a los proyectos que se ciñen a la norma es total, pero hay quienes no acatan esta normatividad. En Bucaramanga, en los proyectos importantes de vivienda, industria y oficinas hay un miramiento bastante técnico, y más en una región como la nuestra, con una actividad sísmica constante', especificó Luna Navas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad