lunes 15 de junio de 2009 - 10:00 AM

Fuerte demanda de créditos para cultivos de ciclo corto

En los primeros 5 meses del año los cultivos transitorios en el país fueron los que más demandaron de crédito.

Es decir, los que se producen en ciclo corto y que, literalmente, llenan las centrales de abastos, como por ejemplo, arroz, maíz y fríjol.

También se destinaron para sostenimiento de banano, caña de azúcar, palma de aceite y café, flores tropicales, acuicultura, avicultura y ganado bovino.

De acuerdo con el informe del Minagricultura, los créditos para capital de trabajo crecieron en los primeros cinco meses de este año, 301,2%.

Sumaron $824.156 millones frente a los $205.447 millones colocados en el mismo periodo de 2008.

Para el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, el agro sigue dinámico, ya que se tuvo crecimiento en todas las líneas crediticias.

'El 44% se destinó a capital de trabajo ($824.156 millones), el 54% a inversión ($1 billón) y sólo el 1,2% a normalización de cartera ($37.890 millones)', agregó.

Según el funcionario, entre enero y mayo de 2009, los productores agropecuarios recibieron $1,9 billones en créditos nuevos.

El AIS

El programa Agro Ingreso Seguro, AIS (a 5 de junio) y sus líneas especiales,  desembolsó dinero para 18.714 operaciones de crédito.

El 87% se destinó a proyectos de pequeños productores.

Los medianos productores recibieron 2.413 créditos por $160.882 millones.

'Por cada peso otorgado para subsidiar la tasa de interés, se han jalonado $3,8 en crédito', agregó el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad