jueves 21 de enero de 2010 - 10:00 AM

Fuertes sanciones a las comercializadoras ilegales

La comercialización de insumos agropecuarios falsificados que vienen de contrabando desde Venezuela, al parecer, sigue 'viento en popa'.

Por lo anterior, las sanciones serán más severas, ya que está en juego la sanidad agropecuaria del país y las finanzas de la industria nacional.

Para frenar ese flagelo, las acciones de inspección y vigilancia a almacenes y bodegas distribuidoras, serán más frecuentes.

Además, las sanciones se endurecieron.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se verificarán las condiciones de almacenamiento, registro ICA, estado de envases y etiquetas.

'Las brigadas se realizan de forma paralela a lo largo del territorio nacional, con énfasis en las zonas fronterizas, buscando cerrarle el espacio al contrabando de estos insumos y semillas', agregó el funcionario.

Caicedo Lince dijo que este problema es tan grave que 'el incremento de insectos, plagas, enfermedades y malezas que afectan la productividad agrícola y pecuaria, se atribuye al uso de productos falsificados y  adulterados'.


Las acciones

En 2009, por no cumplir con las normas del ICA para su comercialización, fueron sellados 1.025 productos de insumos agrícolas por $6.450 millones.

Los mayores sellamientos se dieron en Meta, tras inspección en 39 establecimientos.

En semillas, principalmente de arroz, fueron sellados 1’879.060 kilogramos por $1.409 millones aproximadamente, en Casanare, Meta, Norte de Santander, Huila, Sucre, Tolima y Córdoba.

Las inspecciones son adelantadas por la DIAN; la Policía Nacional, Invima e ICA.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad