sábado 24 de abril de 2010 - 10:00 AM

Ganaderos del país se movilizarán contra TLC con UE

Desde Bucaramanga el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie Rivera lanzó una convocatoria nacional para que los ganaderos del país se movilicen masivamente en contra del Tratado de Libre Comercio que firmará el Gobierno Nacional el próximo mes con la Unión Europea.

Según indicó el dirigente, desde el gremio sigue reinando el inconformismo frente al cierre de las negociaciones que llevarían a la quiebra a cerca de 200 mil familias en el país que poseen menos de 50 ejemplares de ganado.

'Pese a la buena intención del gobierno, fue un tratado que se cerró a última hora y con errores por parte del equipo negociador. Es por eso que estamos tratando de que el gremio se movilice de manera tranquila y respetuosa para sentar nuestro inconformismo', aseguró Lafaurie Rivera.

El dirigente gremial estuvo presente en una de las conferencias académicas desarrolladas en el marco de la Agroferia 2010, exponiendo el panorama de exportación de carne y leche en los mercados internacionales.

Próximamente la federación  seguirá con una gira nacional de reuniones para concertar la movilización y para que los ganaderos conozcan de primera mano las implicaciones que traerá el TLC con la Unión Europea.

Cabe recordar que el acuerdo comercial entre la UE y Colombia fue sellado en una novena ronda de negociaciones en febrero y se rubricará el 18 de mayo durante una ceremonia en Madrid, en el marco de la cumbre de América Latina, Caribe-Unión Europea.


Tratado con EU no va para este gobierno

El ministro de Industria, Comercio y Turismo descartó ayer desde Washinton que durante la actual administración del presidente Álvaro Uribe Vélez se firme un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El jefe de la cartera de industria advirtió que 'a menos que haya voluntad política de la casa Blanca no veo un TLC en estos 100 días que le quedan al Gobierno', dijo Plata tras reunirse con funcionarios y congresistas en Washington.

Después de dos días de negociaciones con los congresistas, ésta fue la percepción que se llevó el ministro.

'Existe muy poco ambiente para mover el tema y sólo una 'intervención directa' de la Casa Blanca y el propio presidente Barack Obama podrían alterar el panorama', puntualizó el Mincomercio.

Según Plata, las declaraciones recientes de funcionarios de E.U. (desde el mismo Obama hasta su secretario de Defensa Robert Gates que la semana pasada recomendó aprobar el TLC), y de amplios sectores de la empresa privada, daban a entender que tras casi cuatro años en el congelador el TLC podía estar a punto de revivir.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad