martes 27 de abril de 2010 - 7:16 PM

Ganancias de Ecopetrol se incrementaron un 30%

Las ganancias de Ecopetrol registraron un aumento de 30 por ciento al llegar a 2,1 billones de pesos en el primer trimestre del año principalmente por el alza en el precio del crudo, un repunte en la producción y un aumento en los volúmenes vendidos.



En igual período de 2009 la cifra fue de 1,6 billones de pesos. El máximo histórico en utilidades alcanzado por la empresa fue en el primer trimestre fue en el año 2008 cuando llegaron a 2,3 billones de pesos.

El analista de Serfinco, Felipe Sánchez, preveía que los resultados serían mayores a los registrados hace un año, ya que el oro negro ha ascendido significativamente.

El precio promedio del WTI durante los primeros tres meses del año estuvo 83 por ciento por encima del registrado en el mismo periodo de 2009 manteniendo la tendencia alcista iniciada desde el segundo trimestre del año pasado.

A marzo de 2009 la cotización promedio fue de 43,1 dólares por barril, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2010 fue de 78,7 dólares por barril.

La empresa dijo que de mantenerse la dinámica de mayores precios del crudo "posiblemente no sería necesario recurrir a endeudamiento en el segundo trimestre de 2010".

En el primer trimestre del año la petrolera realizó inversiones por 804 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 31 por ciento.

De este monto, el 60 por ciento se destinó a producción, 17 por ciento a transporte, 11 por ciento a refinación y petroquímica y 11 por ciento a exploración.

Así mismo, la compañía explicó que hasta el momento los ingresos generados han sido suficientes para atender las necesidades de caja relacionadas con costos y gastos de operación, así como los del plan de inversiones.

La analista de Corredores Asociados, Johana Castro, estima que por este buen comportamiento del crudo las ganancias de la petrolera en todo el 2010 serán de 4.540 millones de dólares.

De otro lado, la producción del Grupo de Ecopetrol (que incluye Hocol, Savia y la filial en EE.UU.) registró un crecimiento de 27 por ciento en los tres primeros meses del año al alcanzar 586.400 barriles por día.

Entre tanto, la de Ecopetrol mostró un ascenso de 21 por ciento y se ubicó en 553.000 barriles por día. Igualmente, el volumen total de ventas se incrementó 19 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2009 "impulsado principalmente por las ventas locales que se incrementaron 25 por ciento debido a la mayor entrega de gas natural y diesel para térmicas como consecuencia de una menor disponibilidad de energía hidroeléctrica por el fenómeno del Niño", explicó la petrolera.

Por su parte, los ingresos por ventas de la compañía se incrementaron en 71 por ciento al pasar de 5,11 billones de pesos en el primer trimestre del 2009 a 8,74 billones de pesos en 2010.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad