miércoles 18 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Gas natural vehicular completó más de 36 horas de suspensión

Para un taxista que cumple un turno de 12 horas manejando el vehículo a gas, no es rentable trabajarlo a gasolina.

Mientras que en gasolina tanquea con $50 mil y puede andar lo suficiente como para producir hasta $55 mil en carreras, para hacer lo mismo con gas debe invertir sólo $17 mil.

Por eso es que muchos taxistas por estos días prefieren dejar el carro parqueado, ya que para la mayoría que no utiliza el sistema dual, volver a utilizar gasolina le genera varios inconvenientes.

'Como no usamos el sistema dual cuando tenemos que tanquear con gasolina el carro consume mucho más combustible y además tenemos muchos problemas mecánicos, el carro no trabaja bien', expresó un taxista en diálogo con Vanguardia Liberal.

El suministro para Bucaramanga, su área metropolitana y municipios vecinos como Barrancabermeja y Lebrija, completa más de 36 horas de racionamiento, luego de que el sábado a medianoche fue suspendido.

La situación se tornó ayer tan caótica para el gremio ‘amarillo’ que en las únicas dos estaciones de combustible que prestan el servicio, se registraron filas de más de 100 vehículos para abastecerse.

Tal fue el bloqueo de las vías, que varios ciudadanos  se comunicaron con esta Redacción anunciando un supuesto paro de taxistas en el sector de San Andresito La Isla y Papi Quiero Piña.

En dichos sectores las estaciones han prestado el servicio desde la medianoche del lunes hasta ayer a las 11 a.m.

Este ha sido el gremio más afectado por los continuos racionamientos, ya que cerca del 90% del transporte público utiliza el gas como combustible, lo que a juicio de los voceros redunda en una crisis social de enorme envergadura.

Pese a que Gasoriente comunicó que informaría oportunamente el restablecimiento del servicio, al cierre de esta edición no había pronunciamiento alguno por parte de la compañía.

Por su parte, el presidente de Transoriente, César Augusto Torres Macías, compañía transportadora del gas, afirmó que la situación es ajena a la empresa.

'El distribuidor por ley tiene la autonomía de designar las cantidades de gas para los diferentes sectores y la fluctuación se ha mantenido ya que se trata  de pequeñas cantidades que no podemos notar', afirmó Torres Macías.


A PREPARAR INVERSIONES

Para expertos del tema energético, el déficit del recurso empieza a evidenciar una profunda falta de planeación en la inversión de infraestructura para el transporte del combustible, situación de la que es privilegiada Bucaramanga con la construcción del gasoducto Gibraltar.

'La infraestructura de transporte colapsó y es débil. El país debe prepararse para modernizar las redes y garantizar la distribución, porque el problema no es de reservas. Tenemos cerca de 6.500 gigapiés cúbicos de gas natural que nos abastecerán los próximos 25 años, pero no puede ser transportado desde los pozos hasta las ciudades', afirmó el diputado santandereano Carlos Alberto Morales.

Al finalizar este mes, la Asamblea haría un debate sobre el tema, con la participación de todos los operadores del sector y del Gobierno Nacional para aclarar el panorama en el país y en el Departamento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad