viernes 18 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

'Gas se restablece hoy': Minminas

Taxistas y avícolas de Santander no hicieron esperar sus peticiones para que el suministro del gas se restableciera para la región.

En comunicación directa con el alcalde de Bucaramanga, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, se comprometió ante el mandatario local a que hoy el servicio volvería a suministrarse a estos dos sectores.

'Alrededor de las 2 p.m., me comuniqué con él y me dio su palabra. Lo  que no sabemos es a qué hora del día', señaló Fernando Vargas, alcalde de la ciudad.
Mientras tanto, al cierre de esta edición la suspensión de gas para Bucaramanga y otros cinco municipios del departamento permanecía para el suministro a vehículos, clientes comerciales y 41 industrias, clientes de Gasoriente, distribuidora del servicio.

La suspensión para estos dos últimos sectores, la dio a conocer la empresa de servicios el miércoles anterior a partir de las 10 p.m, ya que en un comienzo la restricción era para el Gas Natural Vehicular.

Con el hecho el sector industrial, representado en su mayoría por avícolas santandereanas, entre otras empresas, se unieron a la lista de afectados por la insuficiencia del servicio.

'Es gravísimo porque mantenemos las plantas de concentrado, de beneficio, calderas, las plantas de incubación, con cilindros de gas y las empresas no tienen reservas ni inventarios. Se calculan pérdidas gravísimas por lo que el llamando es urgente', afirmó Marta Ruth Velásquez, directora Ejecutiva de Fenavi en Santander.

Según cálculos del sector, por cada mil pollos que nacen se necesitan de dos a tres cilindros de gas.

El llamado lo hizo extensivo el presidente nacional del gremio, Jorge Bedoya Vizcaya, a los Ministros de Agricultura y de Minas y Energía, reportando la gravedad de la situación para ese sector en el país.

De igual forma, los talleres de conversión a gas han cerrado sus actividades desde el martes en la tarde.

'Hemos cerrado los talleres momentáneamente esperando que se restablezca el servicio. Consideramos que los encargados deben suministrar información oportuna y cierta de cuándo verdaderamente se restablecerá el servicio, porque nosotros tenemos que prepararnos como empresa', afirmó Benjamín Quintero, propietario de uno de los talleres.

Según manifestó el empresario, tiene a su cargo 33 empleados en esta sede. De igual forma ha tenido que cerrar uno en Barrancabermeja.
En promedio se convierten 50 unidades mensuales, por taller, indicó Quintero.

Por su parte, los vehículos de transporte de carga también se han visto afectados con la situación, especialmente los de transporte de alimentos.

Balanza de Gas

Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el país se producen 1.094 millones de pies cúbicos al día.

Según indicó Armando Zamora, director de la entidad, la comercialización de gas sigue en ascenso, pues alcanzó los 1.060 millones de pies cúbicos al día en agosto. 'Este aumento se debe a las exportaciones a Venezuela', dijo Zamora.

No se descartan hogares

La compañía no descarta que se vea interrumpido el suministro para 220 mil hogares.

'El corte, en principio, no afecta a los sectores residencial y pequeños comercios; sin embargo la disponibilidad para las próximas horas dependerá de la evolución de esta situación', señala Gasoriente en un comunicado.

Para garantizar el suministro en los hogares del área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija, se necesitan 247 mil metros cúbicos de gas al día.

Taxistas lanzan
ultimátum


Según afirman voceros del gremio de taxistas en Bucaramanga, unos cinco mil conductores de vehículos públicos utilizan el servicio. Sin embargo estiman que cerca de 800 están varados porque no cuentan con el sistema a gasolina.

'Si mañana (hoy) a las 10 a.m. no hay gas vehicular entraremos en paro general. No podemos seguir sin llevar comida a las casas', afirmó Campo Elías Gómez, vocero del gremio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad