miércoles 20 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Alzas en los precios de la gasolina, disminuye el consumo

Los precios del crudo siguen al alza lo que incide de manera directa sobre los precios de la gasolina y el Acpm que son sus derivados. Por ello gremios, empresarios y líderes del sector piden al Gobierno Nacional replantear la fórmula para calcularlos.

El precio de los combustibles como la gasolina y el Acpm impactan directamente en la canasta familiar, así como en los costos logísticos del sector del transporte terrestre de pasajeros y carga.

En Bucaramanga, actualmente el galón de gasolina cuesta $9.385 y el Acpm $8.860, lo que representa un aumento de $47 para la gasolina, y $93 en el Acpm con respecto al mes anterior.

Y en el comparativo de marzo 2018 a marzo de 2019, el precio de la gasolina ha aumentado 512 pesos por galón y del Acpm (diésel) 654 pesos.

Lea también: Desde el sábado, precio de la gasolina subió $47 en Bucaramanga

Dicho comportamiento, de acuerdo con Farid Jones Zárate, director Ejecutivo de Fendipetroleo en Santander y sur del Cesar, ha afectado las ventas de combustibles en la región, con una caída cercana al 2% en los últimos cuatro meses, porque quienes tienen vehículo han optado por dejarlo en la casa y utilizar medios de transporte público.

“Uno de los aspectos que se deben revisar es el comportamiento del precio del crudo en el exterior, porque es un referente para las alzas nacionales. Pero si comparamos marzo del año anterior que estuvo en 62 dólares por barril de Brent y marzo de este año que ha estado en 68 dólares, el aumento ha sido solo de 6 dólares por barril, mientras que el incremento nacional ha estado muy por encima de eso”, afirma Farid Jones Zárate.

El impacto de las alzas

Para Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, los altos costos en especial del Acpm incrementan los costos operativos del transporte de carga.

“La ponderación del combustible es del 35% por lo que el incremento incide directamente en los costos logísticos del sector por ello nos oponemos a los incrementos por parte de las fluctuaciones de los mercados internacionales que incrementan el precio interno. Sumado a esto, el sistema de la mezcla del biodiesel junto con el ingreso al productor incide en un 59% en el valor final del galón de Acpm”, afirmó el presidente de Colfecar.

También puede leer: Transportadores piden que se revise fórmula de los combustibles

Por eso, muchos han empezado a sentir el impacto en el bolsillo y las quejas vienen de todos lados: usuarios de a pie, empresarios del transporte de carga y expertos consideran que lo que pasa con el mercado de combustibles en Colombia tiene que resolverse pronto.

Suben y suben los precios

De acuerdo con el vocero de Fendipetróleo, la mayor influencia de las alzas en los precios de referencia de los combustibles en Colombia se debe a la carga de impuestos que representan más del 30% sobre los costos de la gasolina y el Acpm.

“Aunque Colombia tiene unos de los precios más económicos de Sudamérica, consideramos que al ser productor de crudo deberíamos tener precios mucho más económicos a los que se manejan en la actualidad”, dijo el director de Fendipetroleo.

Le puede interesar: La diferencia en precio del gas natural frente a la gasolina es del 46%

Para el vocero de los transportadores es urgente revisar la fórmula de los precios lo que implicaría analizar cada uno de los 17 factores que ponderan la fórmula

“Le hemos propuesto al MinMinas que revisemos los valores para que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, realmente sea un instrumento que permita equilibrar los precios”, asegura Rodríguez Muñoz.

Superar dependencia

Para el líder de los transportadores, Colombia no puede seguir dependiendo de los hidrocarburos.

Lea también: Así economiza dinero a la hora de tanquear el carro

“Las alzas también están ligadas al tema tributario y a la financiación del presupuesto nacional, porque aún dependemos mucho de las regalías y lo que pague al país Ecopetrol por impuestos. Por eso, en la medida en que siga existiendo la dependencia del petróleo como el más importante generador de ingresos fiscales seguiremos con la problemática de los altos precios. Insistimos al Gobierno Nacional sentarnos y revisar la fórmula para poder tener precios racionalmente asequibles y no las alzas con las que contamos hoy”, anotó Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar.

$!Alzas en los precios de la gasolina, disminuye el consumo
Libertad vigilada
En Santander hay 156 estaciones de servicio de gasolina y Acpm que rigen sus precios a partir de la base del Ingreso al Productor que determina cada mes el Ministerio de Minas y Energía, sumado al Ingreso al Productor del Biocombustible.
“Dichos costos son regulados por el Fepc que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Así como el precio de referencia está vigilado por la Dian y el margen de plan de continuidad está a cargo de Ecopetrol y el margen de distribución mayorista y minorista lo maneja el MinMinas”, informó Rodríguez Muñoz, quien añadió que es por ello, que aunque los propietarios de las estaciones de servicio le ponen el precio al combustible que venden, están vigilados por varias entidades para que no sobrepasen los rubros máximos autorizados.
En busca de la regulación de precios
Gremios, empresarios y líderes del sector esperan reunirse con el Ministerio de Minas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, dirección de Hidrocarburos, entre otras entidades para revisar la fórmula de los precios con el fin de lograr la regulación.
Entre las propuestas, los gremios sugieren que las alzas se realicen de manera trimestral y no mensual.
“Estamos esperando la respuesta del Ministerio en ese sentido y lograr reducir las alzas que se han presentado en los últimos meses. Creemos que se debe desarrollar la política de los combustibles limpios, la revisión del precio frente al costo, con respecto a la importación de crudo revisando cómo se está comportando el mercado a nivel internacional para que sea más equitativo y revisar la carga impositiva”, anotó el director Ejecutivo de Fendipetroleo.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad