lunes 10 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Gimnasios ya cuentan con protocolos de bioseguridad

Debido al incremento de casos COVID, Bucaramanga no solicitará la reapertura de las actividades que requieran pruebas pilotos. Una vez superada esta etapa se harán las solicitudes de reactivación conjunta al Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

El proceso de reapertura de los diferentes sectores en el país sigue avanzando. En esta oportunidad, el Ministerio de Salud aprobó los protocolos de bioseguridad para que los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, en el que se comprenden gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico, implementen los planes pilotos de reapertura.

“El protocolo contenido en la Resolución 1313 de 2020 debe ser aplicado tanto por los responsables de dichos establecimientos como por sus usuarios, con el fin de disminuir el contagio del COVID-19”, informó la cartera de Salud.

Autorización local

Aunque ya se establecieron los protocolos, los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico podrán funcionar si previamente son autorizados por las autoridades locales en coordinación con el Ministerio del Interior.

Para el caso de Bucaramanga y su área metropolitana, las pruebas pilotos de reapertura de diferentes sectores económicos están en ‘stand by’ por lo cual por ahora este sector no reiniciaría labores.

“Todos los procesos de reactivación de sectores que requieran pilotos para su implementación, se encuentran en stand-by durante esta fase de contención responsable y progresiva del virus”, informó Ángel Galvis, Asesor de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga.

Según explicó, el objetivo es que una vez superemos esta etapa de incremento de casos se presenten pilotos de reactivación conjunta al Gobierno Nacional.

De otro lado, David Anaya, vicepresidente de la Asociación de Gimnasios de Santander, Asogym, contó a Vanguardia que hoy radicarán en la Administración Municipal los protocolos autorizados por el Gobierno, esto con el fin de reiniciar labores.

“Ya el Gobierno estableció los protocolos, ahora esperamos que el alcalde Juan Carlos Cárdenas ponga la fecha, pero aún desconocemos cuándo será. Mañana (hoy) un grupo de propietarios de gimnasios vamos a radicar los protocolos en la Alcaldía”, afirmó Anaya.

Hasta el momento Cali sería la primera ciudad del país en abrir las puertas de los gimnasios; mientras que, en Bogotá estos lugares abrirían en 17 de las 20 localidades entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.

$!Gimnasios ya cuentan con protocolos de bioseguridad
Medidas habituales
El protocolo parte de las medidas que han mostrado mayor evidencia para la contención del virus como permanente lavado de manos, uso obligatorio y correcto del tapabocas y distanciamiento físico. Adicional a estas, se deben fortalecer las acciones de limpieza y desinfección, manejo de residuos y optimizar la ventilación de los lugares.
Entre otras medidas, se recomienda realizar agendamiento previo para los entrenamientos individuales, que los usuarios porten su kit de autocuidado que contenga tapabocas, toalla, alcohol glicerinado y líquido para la hidratación, como también deben limpiar y desinfectar las maquinas antes y al finalizar su uso.
Por su parte, los establecimientos deben verificar el historial médico de cada usuario en cuanto a comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, deficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares. También se deben mejorar los sistemas de climatización evitando los dispositivos que recirculen el aire, y siempre mantener las ventanas y puertas abiertas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad