lunes 16 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

GNV es suspendido nuevamente a estaciones de combustible

Las estaciones de combustible que abastecen de gas natural vehicular son nuevamente sujeto de la suspensión del servicio.

La restricción que se presentó desde el pasado sábado a partir de la media noche no había sido levantada hasta el cierre de la edición.

Este es el segundo racionamiento que golpea a las 126 estaciones y a los 15 mil vehículos que se mueven con este combustible durante lo que va corrido del mes en Bucaramanga y su área Metropolitana, Barrancabermeja y Lebrija.

Pese a que Gasoriente, empresa comercializadora del servicio, afirma que la situación es ajena a la compañía no explica los motivos de éste nuevo recorte. Recientemente la compañía había argumentado las restricciones como consecuencia de los despachos térmicos necesarios para reforzar el sistema eléctrico del país.

Actualmente el metro cúbico de gas en las estaciones de servicio cuesta $1.440, lo que representa un ahorro de 60% en los gastos de combustible para los transportadores.

Según cifras de Gasoriente el 30% del gas que comercializa la empresa es distribuido para el sector no regulado, es decir, clientes industriales y estaciones de servicio.


línea de tiempo

15 de septiembre

El servicio es suspendido para 41 clientes industriales y para la estaciones de combustible.

Taxistas bloquearon algunas de las principales vías por falta del servicio que se prolongó por más de 30 horas.

30 de septiembre

Mediante una resolución el Minminas priorizó el abastecimiento del servicio para los clientes residenciales. Con el documento los primeros afectados por racionamientos era el GNV y las industrias.

10 de noviembre

Gasoriente suspende el servicio a las industrias.

8 de noviembre

La empresa restringe el servicio de GNV durante 10 horas aproximadamente.


Aumentan exportaciones

Según explicó el Gobierno Nacional el aumento de las exportaciones de electricidad para Ecuador se hará sin hacer uso de los embalses, es decir, a través de termoeléctricas que producen energía a partir de combustibles como el biodiesel.

La orden fue dada por el mismo presidente Álvaro Uribe desde hace dos días.

Según el Ministerio de Minas y Energía para tal fin se pondrán en marcha termoeléctricas que no se están usando, ubicadas en Cartagena, Barranquilla y Cali con una capacidad para producir 626,63 megavatios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad