sábado 12 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno aprobó partida de $40 mil millones para el puente Flandes

Después de casi dos años que colapsó el puente Flandes sobre el río de Oro en Girón, ya se tiene definido el rumbo de la estructura, puerta de entrada a la capital santandereana.

El presidente Álvaro Uribe Vélez aprobó ayer una primera partida de $40 mil millones, recursos con los que se comenzará a construir el puente, así lo dio a conocer Álvaro José Soto, director del Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

Sin embargo, el costo total de la nueva obra es de $54 mil millones.

Según afirmó Soto, se prevé que en tres meses se iniciarán las obras físicas y será el concesionario Autopistas de Santander, Assa, el encargado de construir el puente, cuyo contrato se adicionará a las obras que ya venía adelantando entre el intercambiador El Palenque y la intersección del Aeropuerto.

La próxima semana se iniciarán sobre el sector los trabajos de topografía y la gestión predial, que posibilitará la ampliación.

Sin embargo, el director del Inco subrayó el hecho de que este periodo está condicionado a la aprobación de la licencia ambiental, por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga.

Hay que recordar que los rediseños del puente fueron aprobados por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el pasado 26 de junio.

La infraestructura proyectada será de dos puentes en arco en concreto superior, tres carriles y calzada peatonal. La estructura que está en sentido Bucaramanga- Girón se ubicará aguas abajo del punto donde estaba el antiguo puente, la orientación opuesta se levantará en el mismo sitio donde se encuentran las estructuras metálicas.

línea de tiempo

19 de noviembre de 2007
Colapsa el Puente Flandes.
25 de noviembre de 2007
Se inicia la instalación del puente metálico que posibilita el tráfico de hasta 52 toneladas,
2 de diciembre de 2007
Se habilita nuevamente el tráfico
22 de febrero de 2008
la estructura del antiguo puente se desploma por completo.
11 de abril de 2008
Se habilita el tráfico con la construcción de nuevos apoyos para la estructura metálica.
Julio de 2008 a Junio de 2009:
Se presentan los diseños del puente, de estilo colonial. El Mintransporte exije un cambio de diseño de los planos presentados.
26 de junio de 2009
Los diseños definitivos fueron presentados por el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, en esta ciudad y fueron aprobados por el Mintransporte.

SSI propuso licitación pública

En una comunicación enviada al Mintransporte, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, advirtió sobre los líos jurídicos contractuales que se podrían estar presentando entre las partes responsables por la puesta de los recursos y que estaban afectando el proceso de aprobación de la nueva infraestructura.

Según la SSI, no había claridad en los términos jurídicos respecto de si la obra estaría entre sus alcances, ya que estaba implícita una obra de infraestructura necesaria para la continuidad de la doble calzada.

Ante ello, solicitó sacarlo a licitación pública, dando oportunidad a la ingeniería santandereana para que participara de su construcción.

Ante la petición, Álvaro José Soto, director del Inco, fue enfático al afirmar que, 'por tratarse de un hecho sobreviniente, no es responsabilidad del concesionario, sino de la entidad contratante proveer los recursos para ejecutar las obras'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad