martes 18 de junio de 2019 - 12:00 AM

Gobierno cambió medida para evaluación de títulos mineros

El periodo de transición para la implementación de la cuadrícula y el nuevo catastro se estima un lapso estimado en cuatro meses.

Las 410 solicitudes vigentes para títulos mineros en Santander, de las cuales 70 son de legalización para minería tradicional y el restante, propuestas de contrato de concesión serán evaluadas de acuerdo al nuevo estándar de cuadrícula.

Según explicó Silvana Habib Daza, presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, a Vanguardia ya no se otrogarán títulos por medio de geometría irregular, sino de la cuadrícula minera como única regla geométrica, la cual consiste en una malla regular y estandarizada.

“Para la autoridad minera era importante migrar hacia un estándar de cuadrícula que permita el mejor aprovechamiento de nuestro potencial minero, lo cual, a su vez, se traduce en una mayor seguridad jurídica, mejor administración y una más eficiente gestión del recurso minero”, dijo la vocera del ANM.

También puede leer: Una actividad ancestral en el vilo por la delimitación del Páramo de Santurbán

En el tema de titulación, por ejemplo, el nuevo catastro y el estándar de cuadricula minera permitirá reducir en un 72% los tiempos de evaluación de las propuestas de contrato, pasando de un año a 90 días hábiles, debido a la automatización en la selección y recorte de área, definición de área libre mínima y la eliminación de superposición con áreas ambientales excluibles, otras solicitudes y títulos mineros, entre otros factores.

La implementación de la cuadrícula minera será puesta en marcha con el nuevo catastro minero colombiano, lo cual está proyectado para la primera semana de noviembre de este año por lo que la evaluación de las propuestas de contrato de concesión y demás solicitudes mineras vigentes se harán en el sistema de cuadrícula, manteniendo el principio de “primero en el tiempo, primero en el derecho”.

Lea también: ¿Qué pasará con el resultado de la consulta popular contra la minería en Santander?

“De esta manera, todas las nuevas solicitudes que se radiquen generarán compatibilidad con propuestas anteriores y se podrá garantizar el óptimo empalme entre el anterior sistema y el nuevo. Para las existentes, se implementará un período de transición previo a la puesta en marcha del nuevo catastro y mientras se transforma toda la información al sistema de cuadricula”, dijo la vocera.

En el caso de Santander, actualmente hay 460 títulos mineros vigentes, de los cuales el 60% es pequeña minería, el 30% mediana minería y el 10% autorizaciones temporales.

Le puede interesar: “No vamos a sacar a nadie de estos territorios”: Minambiente

“La transición para la implementación de la cuadrícula y el nuevo catastro se estima un lapso estimado en cuatro meses, en los que se hace necesaria la suspensión de la recepción de nuevas propuestas de contrato de concesión minera, exceptuando las solicitudes de autorizaciones temporales”, señaló la presidente de la ANH.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad