viernes 02 de abril de 2021 - 12:20 PM

Gobierno devolverá el IVA a dos millones de familias a partir de este mes

Desde este mes, el Gobierno Nacional devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a dos millones de hogares colombianos. Esta iniciativa busca redimirse con hogares de escasos recursos a los que se les cobraba lo mismo que a familias con altos ingresos económicos.
Escuchar este artículo

La decisión la anunció Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien en medio del programa televisivo ‘Prevención y Acción’, del pasado miércoles, dijo que los hogares a los que les devolverán el IVA “están en situación de pobreza extrema actualmente”.

Cada una de las familias va a recibir $76 mil. Los beneficiados fueron elegidos por el Gobierno teniendo en cuenta los parámetros que expuso Rodríguez, que sean hogares en situación de pobreza extrema actualmente.

El Gobierno catalogó esta medida como un beneficio para estas personas. El dinero se girará este año cada dos meses, a partir del mes de abril. “Como colombianos, tenemos la obligación de mantener este programa en el tiempo”, dijo el director Rodríguez a la entrega de cada dos meses.

La devolución en la pandemia

Esta tarea del DNP que lidera Rodríguez, de devolver este impuesto, se llama ‘Programa Devolución del IVA’, y en el año 2020, cuando inició la pandemia por el covid-19 en Colombia, también fue puesta en marcha.

Cuando inició esta iniciativa alcanzó a llegarles a 700 mil familias en condición de pobreza que hacían parte del programa ‘Familias en Acción’, además de otras 300 mil personas de la lista de priorizados del programa ‘Colombia Mayor’, el cual brinda un recurso económico a adultos mayores del país.

En su momento, la idea del DNP era que para “hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por el coronavirus, el Gobierno Nacional adelantó esta medida que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo”.

Rodríguez, la cabeza de esta entidad gubernamental, dijo que esta decisión tomada ha sido “felicitada por organismos internacionales y documentos académicos”, y añadió que esperan llegar a todos los hogares en situación de pobreza del país.

Las personas podrán darse cuenta de si recibirán o no esta devolución, a través del portal oficial del Departamento Nacional de Planeación, y no por medio de terceros, intermediarios u otras páginas web.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad