martes 17 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno emprende carrera para buscar $1,2 billones anuales

Los ponentes del proyecto de ley que extiende hasta 2014 el impuesto al patrimonio se reúnen hoy con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Òscar Iván Zuluaga.

Se prevé que durante la presente semana quede definido el cronograma de discusión, así como la ponencia del proyecto, que tiene mensaje de urgencia por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con el representante a la Cámara, Santiago Castro, se espera que antes de que termine noviembre se estaría adelantando el primer debate a la iniciativa.

Como se recordará, el Gobierno presentó mensaje de urgencia al proyecto argumentando que 'requiere contar con los recursos necesarios para mantener en un horizonte de mediano plazo, el nivel mínimo y aceptable de inversión pública, con el fin de garantizar la continuidad de los programas económicos y sociales prioritarios'.

Con este proyecto de ley, que fue radicado desde hace cerca de cuatro meses en el legislativo, el Gobierno busca cerca de $1,2 billones anuales gravando los patrimonios superiores a los $3.000 millones.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, alrededor de 17 mil contribuyentes serían gravados con un impuesto del 0,6% sobre su patrimonio líquido durante el 2011, 2012, 2013 y 2014.

El Ministerio de Hacienda estudiaría la posibilidad de incluir en la discusión del proyecto tres adiciones de origen legislativo y que entrarían a modificar algunos artículos del Estatuto Tributario, aunque algunos sectores consideran que la opción del Gobierno será discutir única y exclusivamente el tema del ajuste tributario.

Dichas iniciativas están relacionadas con incentivos a las asociaciones de padres de familia de los restaurantes escolares del Icbf, excepciones para la no declaración de la retención en la fuente por parte de juntas de acción comunal y algunos beneficios para el Inpec.


Voces en contra

El Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Icdt, que considera que la transitoriedad del impuesto al patrimonio no se ha cumplido, 'lo cual no ofrece garantía de seriedad que permita confiar en que llegado el año 2014 desaparecerá'.

Así mismo, el Icdt considera que los bienes que conforman el patrimonio son también objeto de otros impuestos y que. En consecuencia, la propiedad inmueble se encuentra sobregravada. Recuerda además que en la mayor parte de los países los impuestos de esta naturaleza han desaparecido, por lo que cree que es inconveniente el hecho de mantener este tributo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad