sábado 13 de junio de 2009 - 10:00 AM

Gobierno Nacional tendrá que adicionar $15 mil millones

La pavimentación de la vía Curos- Málaga tiene un tropiezo más. De los 25 kilómetros que estaban comprometidos en el Plan Vial 2500 del Gobierno Nacional, apenas se alcanzaron a pavimentar los primeros nueve de éstos.

Por su parte, el Invías se comprometió esta semana a pavimentar 1.5 kilómetros más, con lo que estarían habilitados 10.5 kilómetros, que se incluirían en la segunda fase, cuya licitación se estructuraría en el segundo semestre de este año.

Así que, en manos del Gobierno Nacional está la definición de la ejecución del resto de la vía, en la que faltarían por pavimentar 14.5 kilómetros, cuya inversión aproximada es de $15 mil millones.

Sin embargo, a finales de noviembre el gobierno departamental tendrá los diseños definitivos de la vía, que servirán para darle más peso  a la necesidad de invertir recursos en ella.

'Lo único que está claro es que faltan 15 kilómetros por pavimentar dentro del compromiso hecho y el Gobierno Departamental no tiene los recursos necesarios para terminar la inversión', afirmó Édgar Pedraza Villamizar, secretario de Transporte e infraestructura del departamento.

Por tramos

Mil millones de pesos serán destinados a atender los puntos críticos de la vía, específicamente en los kilómetros 33, 51 y 58. De igual forma se estructurará la licitación por cerca de $500 millones para mantenimientos de la parte pavimentada antigua de la vía Curos, un tramo de la vía de San Andrés y la vía que de Pangote conduce a Málaga.

LA VOZ DEL EXPERTO
Necesita conectarse / Félix Jaimes Lasprilla


'El problema de que esta vía no se pavimente es que García Rovira va a seguir quedando desconectada de la capital. A la provincia le quedará más fácil conectarse a Cúcuta mediante la Troncal Central del Norte.

De igual forma, este es un camino que nos permitirá comunicarnos con la Troncal Central y nos dará una salida al llano, ya que las actuales no están en buenas condiciones y prácticamente nos toca llegar primero a Bogotá.

Esta una vía por una zona topográficamente muy compleja y realmente los recursos son muy altos'.

Hay ‘hueco’ financiero


Este es tan sólo uno de los tramos, sin embargo, el ‘hueco’ financiero para terminar los 3.134 kilómetros de vías regionales en el país, suma $500 mil millones, que según afirmó el director nacional del Invías Enrique Martínez, 'se están buscando recursos con los entes territoriales para financiar el resto'.

Portavoces del Ministerio de Hacienda explicaron que para este año están adjudicados $121 mil millones y se buscan recursos adicionales por $35 mil millones.
Sin embargo, no tienen certeza sobre los $500 mil millones que hacen falta para terminar el polémico programa. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad