martes 23 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Gobierno revisa meta de crecimiento para 2008 a 3,5%

Los datos entregados ayer sobre el crecimiento económico durante el tercer trimestre del año (3,1%) llevaron al Gobierno a revisar a la baja la meta de crecimiento económico para 2008 de 4% a 3,5%.

Así lo anunció la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, quien también anunció que la meta de crecimiento para 2009 será de 3%.

La reducción de cinco puntos básicos en cada una de las proyecciones fue tomada por el Ejecutivo debido al fenómeno de desaceleración económica mundial que impactará el desempeño económico del país.

Y es que según el Dane, el Producto Interno Bruto, PIB, para el tercer trimestre del año apenas creció a la mitad del registro correspondiente a igual período de 2007. Fue de 3.1%.

En consecuencia, la desaceleración se acentuó entre los meses de julio, agosto y septiembre, en lo que el comercio y la industria arrojaron los peores resultados, de acuerdo con el informe oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Por sectores, el comercio tuvo un estancamiento de 0,0%, la industria manufacturera cayó 2,4%.

En contraste con estos dos registros, la construcción presentó un crecimiento de 16,8% y la minería aumentó a un ritmo de 10%.

Pobre crecimiento


Otras actividades con 'pobre' desempeño en el periodo mencionado fueron la agricultura con 1,2%;  electricidad, gas y agua con 1,4%, y servicios sociales con 2,6%.

Los sectores financiero y transporte lograron mayores crecimientos con resultados de 6,5% y 3,4%, respectivamente.

Estos registros confirman los temores de analistas y gremios sobre el deterioro de los indicadores, teniendo en cuenta que el año anterior estos sectores reportaron una expansión superior en medio del llamado ‘boom’ económico.

No obstante, el desempeño estuvo ligeramente mejor respecto a las estimaciones de analistas que lo ubicaban en 3,07%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad