miércoles 11 de febrero de 2015 - 12:01 AM

Goodyear se interesa por el caucho elaborado en Santander

Tener una materia prima que cumple con la normatividad y parámetros internacionales, permitirá a la empresa CCC comercializar su caucho con cualquier cliente del mundo.
Escuchar este artículo

Una delegación de la firma Goodyear, una de las empresas que más consume caucho en el mundo, visitará la planta procesadora que entró en funcionamiento hace poco en Santander, y que pertenece a la Compañía Cauchera Colombia, CCC.

De acuerdo con Hernán Hernández Peñaloza, gerente de la CCC, se trata de buscar clientes, pues la planta en menos de cinco años estará produciendo unas 20 mil toneladas de caucho natural.

“Perfectamente ellos pueden llegar a adquirir el 50% de la producción, lo que se convierte en una ventaja cuantitativa, pero a su vez, cualitativa teniendo en cuenta que si bien hay clientes nacionales que demandan un caucho más procesado y lo pagan mejor por su alta calidad, como por ejemplo, Croydon, no demandarían más de 1.000 toneladas anuales”, sostuvo el empresario.

Hernández Peñaloza expresó que la materia prima que se está ofreciendo, cumple con todos los parámetros y los estándares internacionales, lo que significa que puede ser adquirido por cualquier cliente en el mundo.

“Esos parámetros se han comprobado en laboratorio y son idénticos a los internacionales. Debe ser así, porque los clientes compran sin ver el producto pero si tienen la referencia”.

Las áreas

El directivo de la CCC expresó que en poco tiempo se tendrá producto para colocar en el mercado nacional, pues entrarán en producción 10 mil hectáreas que se tienen sembradas de manera escalonada.

“En los últimos años el crecimiento ha sido de 2 mil hectáreas anuales. Lo anterior significa que en cinco años se tendrán sembradas otras 10 mil hectáreas y entrarán en producción, por lo menos, dos mil más. Además, hay que tener en cuenta que las siembras no han parado en el sur del Cesar, sur de Bolívar, Santander y en todo el Magdalena Medio”, explicó.

Por ahora, según Hernández Peñaloza, en la planta se trabaja caucho estándar industrial pero en el mediano plazo se tendrán otras líneas más especializadas.

“Colombia tiene un déficit de caucho natural que llega a las 35 mil toneladas y en el mundo es de un millón de hectáreas. En el país hay dos zonas que se han consolidado y siguen creciendo como productoras de caucho natural: los Llanos Orientales y el Magdalena Medio”, concluyó.

Caucho, maderable de doble propósito

En el Plan Nacional de Desarrollo se consigna que en el país se adelantará un agresivo plan de siembra de maderables, renglón que se considera promisorio.

Según Hernán Hernández Peñaloza, esos maderables deben ser alternativos y uno de ellos, es el caucho, pues es un cultivo de doble propósito.

“Si un campesino siembra teca, hará el beneficio de la madera a los 30 años; pero si la reforestación la realiza con caucho tendrá ese maderable en el mismo tiempo pero perfectamente podrá durar 20 años haciéndole una explotación adicional: obteniendo látex para producir caucho natural, labor que la puede empezar al año siete de siembra en el sitio definitivo”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad