sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Granja solar en Santander generará energía equivalente al consumo de 100 mil hogares

Este proyecto hace parte de la transformación energética del país, diversificando la matriz de generación con energía limpia, sostenible y eficiente para los colombianos.
Escuchar este artículo

En la Mesa de Los Santos se construirá la primera granja a gran escala, llamada Mesa del sol.

Este proyecto se dividirá en cuatro parques solares y contempla la generación de 80 MW, equivalente al consumo básico de 100.000 familias campesinas.

La construcción de toda la infraestructura eléctrica estará a cargo de Celsia. Inicia en el primer trimestre del 2021 y se pondrá en operación en el 2022. Su inversión es de US$150 millones. E

El proyecto hace parte de la transformación energética del país, diversificando la matriz de generación con energía limpia, sostenible y eficiente para los colombianos. Consiste en la construcción de un parque solar donde estarán distribuidos centenares de paneles para la generación eléctrica, en el marco de la implementación de las energías renovables.

“Esta granja generará tres veces más energía que a la que se obtiene en el parque eólico de La Guajira y Celsia Solar Yumbo, en el Valle del Cauca, que entre los dos no sumaban más de 30 MW. Sólo esta tendrá 80 MW y será una de las granjas más grandes del país”, aseguró Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

La granja estará ubicada en la vereda Tabacal de la Mesa de los Santos. Tendrá una extensión de 566 hectáreas. Permitirá generar energía limpia y evitará la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en 30 años, que equivale a reforestar 265.000 hectáreas de bosque.

Contrato de compra

En octubre de 2020, la Essa y Celsia suscribieron el contrato para la compra de futuros activos de uso general del proyecto Mesa del Sol 115/34.5kV.

Este contrato, de acuerdo con Manuel Cala Flórez, subgerente de Subestaciones y Líneas, contempla inversiones en infraestructura eléctrica por más de $23.000 millones como la construcción de una subestación de 115/34.5 kV, un tramo de entrada-salida de la línea existente propiedad de ESSA Piedecuesta-San Gil 115 kV que permitirá la conexión de los parques de generación solar tanto al sistema de transmisión regional como al sistema de distribución local de ESSA y la construcción de una línea de doble circuito de siete kilómetros 34.5 kV que permitirá la conexión del proyecto desde la subestación Mesa del Sol hasta la subestación Acuarela 34.5kV.

La granja solar estará conectada al Sistema Interconectado Nacional.

Mirador solar

A futuro, se tendrá un mirador turístico hacia el parque solar e implementarán un corredor etnoarqueológico. Según Celsia, esto permitirá obtener réditos económicos, a través de Asojuntas.

Durante la construcción se adecuarán las vías que se requieren para la ejecución del proyecto, lo que contribuirá a que las vías que usan las personas de las veredas cercanas también se vean mejoradas, facilitando su acceso.

$!Granja solar en Santander generará energía equivalente al consumo de 100 mil hogares
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad