viernes 21 de agosto de 2020 - 5:55 PM

Gremio de bares en Santander pide avanzar con los planes pilotos de reapertura

El pasado jueves el Ministerio del Interior anunció la autorización para el arranque de los primeros planes piloto para la reapertura de bares en algunos municipios del país. ¿Cómo está el panorama en Santander?
Escuchar este artículo

Daniel Duarte, presidente de Unibares Santander, explicó que el Gobierno Nacional emitió un decreto que permite la implementación de planes piloto de apertura de bares y gastrobares, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos.

Es decir, este anuncio del Ministerio del Interior no implica que todos los bares estén autorizados para abrir sus puertas. “En primer lugar el gobierno municipal tiene que estar de acuerdo con la apertura, seguidamente tiene que elevar una solicitud al Gobierno Nacional para que la avale o la niegue. Posteriormente, se podría abrir un porcentaje pequeño de bares en cada ciudad para la prueba piloto”, explica Duarte.

El empresario recuerda que el cierre de los bares es una orden nivel nacional. “Un alcalde así quiera abrir un bar no puede, estaban de manos cruzadas. Con el decreto ya podrían solicitar la reapertura ante el Ministerio de Salud”.

Lea también: 120 municipios podrán abrir restaurantes, gimnasios y servicios religiosos.

Críticas

La directriz del Gobierno Nacional advierte que el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido dentro del establecimiento. Duarte considera que con esta medida no serían sostenibles los negocios.

“Probablemente para los gastrobares sea viable porque tienen otros ingresos al tener otra actividad comercial. En cambio, el 100% de los ingresos de los bares derivan de la venta de bebidas embriagantes”, afirma.

Por esta razón, Unibares Santander considera que el Gobierno Nacional a un corto plazo elimine la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas. “Se debe flexibilizar por lo menos, para que los bares puedan vender. De nada sirve que abramos si no vamos a tener ingresos, mientras que al momento de abrir tendríamos que empezar a pagar el 100% del canon de arriendo, servicios públicos, empleados....”.

Lea también: Salas de cine en Bucaramanga siguen a la expectativa con reapertura.

A la expectativa en Santander

Daniel Duarte comenta que desde el inicio de la pandemia se han venido preparando para desarrollar los protocolos de seguridad. “Incluso hicimos una mesa de trabajo con la Secretaría del Interior. Se presentaron los protocolos, pero la Alcaldía de Bucaramanga estaba a la espera de un decreto como el que recién emitió el Gobierno Nacional, para poder avanzar”.

Luego de que se haga la solicitud, el Gobierno Nacional analizará diferentes factores para autorizar o rechazar la propuesta, como el crecimiento de los contagios y la eficacia de los protocolos para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.

“Esperamos que con el decreto la Administración Local nos apoye y presione. Ya es momento de abrir. Nosotros fuimos tolerantes, porque sabíamos que como bares y discotecas teníamos que aportar nuestro grano de arena, pero ya han pasado casi seis meses y estamos al borde de la quiebra”, lamenta Duarte.

Se estima que en la ciudad cerca del 70% de este tipo de negocios tuvo que cerrar sus puertas definitivamente, según Unibares. “Ya es justo y necesario que nos dejen abrir a quienes aún quedamos. Muchos ya tenemos listos los protocolos, pero los que deciden quiénes podrían ser los bares que van a abrir en la prueba piloto son las alcaldías. Así se probará cómo se desarrolla la actividad, cómo aumenta o disminuye la pandemia. Si es viable abriría el resto, si no lo es, volveríamos a cerrar”.

Lea también: Siga en directo: Anuncian cuarentena por sectores en Floridablanca.

No habría autorizados en Santander

Al parecer, de momento en ningún municipio santandereano se ha autorizado la apertura de bares. El secretario del Interior, Camilo Arenas, afirmó que ninguna alcaldía les ha informado sobre la apertura de este sector de la economía. “No tenemos ningún reporte sobre algún movimiento sobre la apertura de bares”.

Al respecto, el funcionario considera que los mandatarios locales deben ser muy cautos en la toma de decisiones. “Se debe hacer una lectura de los mapas y los indicadores que tenemos en el departamento. Somos respetuosos de la reactivación económica y queremos que los santandereanos tengan la tranquilidad de poder ejercer las actividades, dentro del marco de los decretos presidenciales y departamentales. Adicionalmente, queremos preservar la vida y la tranquilidad de los santandereanos”.

Lea también: Moteles y residencias en Bucaramanga ya pueden operar.

En Barrancabermeja

El secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, explicó que en el Puerto Petrolero por el momento no se ha estudiado la posibilidad de abrir los bares. “Cada alcalde con autorización del Ministerio del Interior puede solicitar la activación de sectores. Para el caso de nuestro Distrito está pendiente que la Administración evalúe el tema”.

No obstante, Castro considera que ni Barrancabermeja ni el área metropolitana de Bucaramanga se encuentran en el momento adecuado para este sector. “En Santander estamos en el pico de ascenso en el número de contagios, en el área metropolitana la capacidad instalada de UCI permanece en un nivel alto. Es decisión de cada ente territorial si solicitan la apertura de los bares”.

Lea también: ¿Por qué Barrancabermeja registra un porcentaje bajo de hospitalizados y fallecidos?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad