miércoles 09 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Gremio de carga exige juego limpio en chatarrización

Las cifras del proceso de chatarrización de vehículos de carga entre el Ministerio de Transporte y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, no cuadran.

El Mintransporte argumenta que hay avances significativos, al punto que su inicio se contaba con solo 40 vehículos postulados y hoy la cifra llega 4.789. Según esa cartera, de ese total, 309 se han postulado en Santander, es decir, el 6,4%.

Al cierre de noviembre se habían desintegrado 1.459 unidades. Sin embargo, la meta a dos años es desintegrar 5 mil, con fondos para retribución que suman $300.000 millones apropiados por el Gobierno Nacional hasta 2011, es decir, $60 millones en promedio por vehículo.  Para Colfecar las reglas del proceso aún no están claras.

La principal preocupación del gremio es que no hay correlación entre los montos asignados, el cumplimiento de las metas fijadas y las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la modernización del transporte de carga.


El avance

Según un estudio realizado por el gremio, la desintegración hasta la fecha llega al 78% de la meta para este año, es decir, 1.525.

Según cifras del Mintransporte, para ese propósito se han desembolsado $64.140 millones, es decir, el 65% de los recursos apropiados para 2009.

Sin embargo, el documento señala que de acuerdo a la Dirección General de Presupuesto para 2009 los recursos ascienden a $120.000 millones, por lo que se deduce que la ejecución de recursos está sobre el 53%.

'Existe un rezago importante en la ejecución del programa, tanto en dinero como en unidades vehiculares, ya que con un promedio de $51 millones por vehículo, los recursos apropiados permitirían chatarrizar 2.993 unidades, que comparadas con las 1.187 chatarrizadas, equivale a una ejecución inferior al 50%', argumenta el gremio.

En lo que resta de diciembre el Mintransporte debe desintegrar 338 vehículos y desembolsar recursos por $33.794 millones, es decir, casi la mitad de lo que ha desembolsado en lo corrido de este año.

Según el gremio es necesario determinar las causas reales del rezago y que se logre la plena ejecución de los recursos para aliviar la presión de la sobreoferta vehicular.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad