jueves 23 de julio de 2009 - 10:00 AM

Gremio exportador será el más afectado

Ayer, la divisa estadounidense se cotizó en promedio a $1.975,04, cayendo $11,31 frente a la TRM del miércoles de $1.986,35.

Por su parte, el bolívar se tasó en promedio a $0,32, situación que llamó la atención de los gremios y analistas, quienes no ven con buenos ojos esta situación.

'Como consecuencia de la revaluación del peso frente al bolívar, las exportaciones santandereanas hacia Venezuela se verán afectadas, teniendo en cuenta que el comprador final deberá pagar más por los productos, viéndose obligado a reducir su consumo', expresó Víctor Hugo Ayala, coordinador de proyectos del Centro de Productividad y Competitividad del Oriente.

En consecuencia, ante la reducción de la demanda de productos como carne, autopartes, productos químicos, confecciones y calzado, la economía de Santander enfrentará una desaceleración.

A esto se agrega la crisis política que por estos días enfrenta Colombia con sus mercados naturales, más si se tiene en cuenta que Venezuela es el principal destino de las exportaciones santandereanas.

Diversificar mercados es prioritario

Basados en las complicaciones que enfrentan los exportadores santandereanos frente a la situación económica y política de sus mercados naturales, la Andi y el Centro de Competitividad del Oriente promueven la búsqueda de nuevos socios comerciales.

'La dependencia comercial de Santander con el mercado venezolano, genera incertidumbre en los empresarios. Por ello, es necesario minimizar los riesgos del comercio exterior, y la mejor manera de lograrlo es buscando nuevos destinos para nuestros productos', afirmó Juan Hernando Puyana, director seccional de la Andi.

Recomendaciones para los empresarios


Según el Centro de Productividad y Competitividad de Santander, es necesario que los gremios y las autoridades, así como los empresarios y microempresarios sigan estas recomendaciones:

1. Innovar en las políticas de comercialización.
2. Ejecutar misiones tecnológicas.
3. Maximizar el uso de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación).
4. Alentar la cultura exportadora.
5. Aumentar la asociatividad.
6. Invertir más en investigación.
7. Desarrollar productos con un alto valor agregado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad