domingo 01 de noviembre de 2009 - 9:00 AM

Grupo de reacción tendrá el ICA ante sospecha de aftosa

Una especie de 'brigada móvil' tendría el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para evitar la presencia de nuevos focos de fiebre aftosa en el país.

35 funcionarios de todas las seccionales del país, están en una capacitación intensiva que incluye simulacros sobre atención de esa enfermedad. Como se recordará, el país es libre de la enfermedad con vacunación y se pretende conservar ese estatus sanitario.

Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, no se puede bajar la guardia, máxime cuando el virus de la 'fiebre aftosa se presenta de forma endémica en países vecinos y el riesgo de reingreso y de una posible ruptura de la inmunidad en poblaciones susceptibles podría registrarse'.

Ante esa situación, el ICA mantiene la decisión de conservar altas coberturas de vacunación y 'ante cualquier sospecha de enfermedades vesiculares, esta debe ser atendida de manera inmediata con la aplicación de medidas sanitarias como si se tratara de fiebre aftosa hasta tanto sea descartada por diagnóstico de laboratorio', agregó Caicedo Lince.


El último

Debido a la entrada de unos cerdos de Ecuador, el último foco de aftosa se dio en Ipiales, Nariño, el 2 de agosto de 2009,  hecho que llevó a que las ventas de carne a Rusia 'quedarán colgadas en el gancho'.

Por este motivo, se trabajará atendiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Sanidad Animal, OIE, con el fin de que las situaciones presentadas en Nariño, no afecten otras zonas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad