jueves 25 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Guillermo Perry propone otro impuesto a gaseosas

El ex ministro y ex representante de Colombia ante el Banco Mundial Guillermo Perry, planteó el establecimiento de un impuesto a las gaseosas con destino al sistema de salud.

Perry dijo que deberá ser similar al aumento del IVA que se decidió para la cerveza, porque 'el consumo de azúcares en las bebidas gaseosas y jugos azucarados, entre otros, genera un problema de salud', explicó.

Dijo que el consumo frecuente de este producto representa un aumento en los costos del sistema, por lo que un tributo contribuirá a financiarlo.

Perry también criticó la forma como se definió el nuevo impuesto al consumo de cigarrillos, ya que la propuesta que había hecho la Misión de Fortalecimiento de los Departamentos era unificar por lo alto este tributo.

'Lo que pasó fue que se le bajó a algunos cigarrillos importados, lo que no tiene sentido cuando hay necesidad de recursos para la salud', enfatizó.

El ex representante ante el Banco Mundial afirmó que el sistema de salud presenta actualmente problemas financieros que no se resuelven con la emergencia social.

'Habrá que solucionar estos inconvenientes en el futuro, además hay problemas emergentes que se agravaron en los últimos dos años, que son los que la declaratoria trata de resolver', agregó.

El ex ministro se refirió a la creación de una lotería nacional, la cual entraría a sustituir a las loterías departamentales y locales que todavía subsisten.

Tal y como lo contenía el proyecto de ley de juegos de suerte y azar que se hundió en la legislatura pasada, esta lotería única sería gestionada por los departamentos a manera de una cooperativa.


Ardua tarea

A su turno, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, afirmó que en caso de que la Corte Constitucional declare inexequible la emergencia, el problema no quedaría resuelto y al próximo Gobierno le quedaría una tarea 'monumental'.

'Acá no podemos hacer como el avestruz, aquí el problema es inminente y, bien sea a través de unos decretos de la emergencia o, si ésta se cae, habría que buscar medidas a través del Congreso de manera rápida porque el tema no da espera', declaró Steiner.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad