sábado 26 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Hasta abril habrá descenso en los embalses del país

Según la Viceministra de Minas y Energía, Silvana Giaimo, el Fenómeno del Niño, traerá un descenso en el nivel de los embalses hasta abril del próximo año.

Por lo que hizo un llamado para que se estimule la cultura del ahorro energético. 'Es importante tener en cuenta que estamos frente al ‘Fenómeno del Niño’ y a unos mantenimientos programados de gas, con lo cual no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir haciendo seguimiento permanente', dijo. Sin embargo hasta el momento el suministro está garantizado para el país.

De acuerdo al último reporte presentado por la entidad el nivel de los embalses del país se encuentra en 65%, lo cual garantiza la prestación del servicio. Afirmó que las exportaciones de energía a Ecuador no pondrán en riesgo el suministro en Colombia.

En la actualidad no hay racionamiento de energía en ningún municipio o departamento.

La funcionaria explicó que dicho reporte surge de las conclusiones obtenidas a través del seguimiento permanente realizado por el comité interinstitucional integrado por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y Ecopetrol, encargado de coordinar el suministro de combustibles líquidos a las plantas térmicas.

La Viceministra señaló que otro aspecto positivo es que el país ha logrado incrementar la generación térmica de manera que ha respondido a la prestación del servicio con 60% de generación térmica y sólo con 40% de generación hidráulica.

Sin embargo, Giaimo agregó que para el fin de año el mensaje es 'que la situación energética está controlada. Al mismo tiempo queremos hacer un llamado al compromiso y a la responsabilidad de todos los colombianos en el sentido en que implementemos formas de uso eficiente de la energía'.

 

LISTA

Recomendaciones

1 En esta temporada navideña apagar el alumbrado de las viviendas y el alumbrado público después de las 12 de la noche.

2 Apagar el aire acondicionado en las ciudades cálidas cuando no se necesite.

3 Cambiar los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores.


Exportaciones

En lo que se refiere a la venta de energía, la Viceministra de Minas afirmó que el Gobierno Nacional decidió reducir las exportaciones hacia Ecuador que no sea generada por gas, carbón o por hidroeléctricas, esto, para no afectar el servicio dentro del territorio nacional.

'La energía que se está exportando para Ecuador es energía térmica con combustibles líquidos; es decir, combustibles que el país no necesita para su propia generación de energía, y está condicionada la venta a que no necesitemos en ese momento ese tipo de energía para nuestro país', recalcó la funcionaria.

Añadió que 'sólo se exportará en la medida que no se ponga en riesgo el suministro dentro del territorio nacional'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad