martes 03 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Hay dos nuevos mercados externos para productos agrícolas

El tomate y el café verde se podrán colocar en Paraguay; y Perú abrió sus puertas a plantas de gérbera, una margarita de colores que gana espacios en el mercado externo.

Los ajustes de protocolo se venían dando desde 2008, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de su Centro de Excelencia Fitosanitaria, CEF.

De acuerdo con Jaime Cárdenas López, gerente encargado del ICA, el acuerdo fitosanitario se logró 'luego de que Colombia demostró que su sistema productivo y de trazabilidad  garantiza un adecuado nivel de protección para ese país, en lo que a reducción de riesgos fitosanitarios se refiere'.

Frente al nuevo mercado del café, el directivo dijo que se presentaron los Análisis de Riesgo de Plagas y se establecieran por parte  de la autoridad paraguaya los requisitos para la importación.

Cárdenas López dijo que el objetivo de 2009 es lograr el acceso real de las frutas y hortalizas a la totalidad de mercados del cono sur y Estados Unidos.

'Para ello avanzamos en el desarrollo de los análisis de riesgos de plagas y las negociaciones bilaterales que son parte de este proceso de apertura', añadió Cárdenas López.

Flor de colores

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, SENASA, de Perú, le concedió licencia a las plantas de gérbera.

Uno de los requerimientos es que las plantas deben proceder de predios registrados por ICA, lo que certifica que la posible exportación va libre de plagas y enfermedades.

'Las negociaciones con Perú están dando muy buenos resultados, especialmente en semillas y materiales de propagación, como granadilla, bulbos de liatris y estolones de maralfalfa', agregó el directivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad