viernes 05 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Hay entre líneas en el periodo de gracia?

Entre el 18 de marzo y el 2 de junio de 2020 la SFC ha recibido un total de 22.487 consultas o quejas, de ellas 9.969 son peticiones en las cuales se solicita la aplicación del alivio por parte de los establecimientos de crédito.
Escuchar este artículo

Con el inicio de la Emergencia sanitaria y económica por el COVID-19, en marzo se anunció un periodo gracia por 60 días a personas y empresas que tuvieran créditos con las entidades financieras.

Si bien esto representaría un alivio para quienes tenían estos compromisos económicos y se vieron afectados por las medidas de aislamiento, se ha convertido en un ‘calvario’ ahora que se retomaron los cobros.

Según la quejas de algunos usuarios, no hubo claridad sobre las repercusiones de aplazar los pagos de los créditos o tarjetas de crédito, y hoy en día no tienen beneficios, sino acumulación de cuotas e intereses.

Diana es cliente Bancolombia. Tiene dos tarjetas de crédito. Según cuenta, por dos meses le suspendieron las cuotas, pero para su sorpresa hace algunos días le debitaron automáticamente las cuatros cuotas acumuladas.

Mauricio es otro afectado. Afirma que tiene un crédito con la misma entidad bancaria, donde supuestamente le congelaron la deuda por cinco meses. No obstante, pasado este tiempo recibió la notificación que tiene cinco cuotas pendientes más los intereses.

De acuerdo con lo comunicado por Bancolombia, al inicio de la coyuntura todos los débitos automáticos habían sido deshabilitados, anticipando que muchos clientes no podrían responder por sus obligaciones. Esto con el fin de que no entraran en mora.

“En el momento en el que se otorgaron los alivios de aplazamiento de pago de tarjeta de crédito se informó a todos los clientes que no tendrían que realizar el pago mínimo para los meses en que se aplicara el beneficio. Esto quiere decir que el valor postergado no generaría intereses de plazo ni de mora durante estos meses, y que tanto el pago mínimo del mes de abril y de mayo quedarían aplazados hasta la fecha límite de pago del mes de junio”, manifestaron.

En el que caso de los clientes que no pudieron pagar sus cuotas en la fecha límite, la entidad precisó que se les aplazaron en cada uno de estos meses sus pagos mínimos automáticamente, para evitar que entraran en mora.

La Super vigila

Por su parte la Superintendencia Financiera aseguró que mantienen una vigilancia al cumplimiento de las instrucciones impartidas en la emergencia del COVID-19. En este caso, los usuarios deben presentar su queja en https://www.superfinanciera.gov.co en la opción ‘Presente su queja sin salir de casa’. La petición será remitida en un tiempo máximo de cuatro días a la entidad financiera, quien tendrá cinco días para dar una respuesta al cliente.

Entre el 18 de marzo y el 2 de junio de 2020 la SFC ha recibido un total de 22.487 consultas o quejas, de ellas 9.969 son peticiones en las cuales se solicita la aplicación del alivio por parte de los establecimientos de crédito. Las restantes 12.518 son situaciones en las que los deudores manifiestan inconformidad con la aplicación de los alivios, demoras, faltas de atención o fallas en los canales de atención de las entidades vigiladas durante la coyuntura.

Para algunos usuarios, Bancolombia no ha sido el único que ha brindado información imprecisa, también mencionan a bancos como Occidente y Davivienda, donde siente que no se brindaron los beneficios prometidos.

“Algunos pensamos que condonarían los intereses de ese tiempo, lo que se podría entender por ‘congelar’ o periodo de gracia, pero todo fue publicidad engañosa en complicidad con el Gobierno que no fueron claros. Esto no es otra cosa que alargar los tiempos de créditos y sumarles los intereses causados por los meses congelados. Es un beneficio para ellos pues ganan intereses por más tiempo y la gente se endeuda más y se le sube la cuota”, aseguró Luz.

Ante esto, Davivienda manifestó que “para créditos personales o empresariales, el banco no está condonando intereses. El beneficio ofrecido es prorrogar capital e intereses por el tiempo solicitado. Es decir, durante ese periodo no se cobran intereses , pero sí se causan, pero los intereses sí se están causando”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad