viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Hay que sembrar cacaos finos: agroindustria

Para la agroindustria de Santander, se deben sembrar cacaos finos y de aroma.

Es decir, aquellos denominados criollos y que en este departamento, dueño del 50% de la producción nacional, se plantan desde tiempos remotos.

De acuerdo con Fredy Antonio Bravo, presidente de la Asociación de Industriales de Chocolate y de Café, Asichoc, los cacaos finos son una verdadera alternativa, pues son la materia prima para poder ingresar al mundo de las cubiertas, chocolatines y dulcería de alta confección.

'Hay clones que son más productivos, pero no poseen el aroma y sabor de los criollos. Es decir, ese cacao es más plano, lo que se llamaría de relleno', agregó.

Esa falta de materia prima de alta calidad, es uno de los problemas de la agroindustria del cacao, la cual se reunió ayer con miembros de esa cadena productiva, con el fin de buscar el fortalecimiento del conglomerado productivo del chocolate en Santander.

Ese proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID;  Gobernación de Santander y Promisión S.A.
Esta es la tercera reunión y se trata de darle forma al cluster chocolatero en Santander.

La agroindustria argumenta que también es un problema el acceso al crédito blando, personal calificado y tecnología para renovación.

Los clones

Con la siembra de clones de cacao, se está cambiando cantidad por calidad. Es decir, más granos, pero menos aroma y sabor.

A juicio de Octavio Ardila Rueda, gerente de la seccional de Fedecacao en Santander, eso no es del todo cierto.

'Los clones son más ácidos, pero se trabaja con el fin de bajarles esa acidez a través de la fermentación. Esos materias tienen tres grandes ventajas: son autocompatibles (se pueden sembrar solos, pues ellos mismos se fecunda), su producción es mayor (granos grandes y homogéneos) y son más resistentes a enfermedades', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad