sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Hidrosogamoso tendrá caudal ecológico: Isagén

Ambientalistas y residentes de la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrica Sogamoso (Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, Lebrija y San Vicente de Chucurí), han expresado su preocupación ante el posible daño ambiental que pueda generar la obra.

El mayor temor de la comunidad es que cuando comience el llenado de la presa se puedan quedar sin agua, situación que afectaría su calidad de vida y tendría efectos graves en el ambiente. A esta inquietud, el gerente de Isagén, Luis Fernando Rico, quien participa en el ‘XIX Congreso Nacional de Ingenieros Javerianos’, que se lleva a cabo en la capital santandereana, respondió en una rueda de prensa.

'Nuestro proyecto ha cumplido con todas las exigencias de las autoridades ambientales nacionales y del departamento. Además, no hay posibilidad de que eso suceda, ya que existirá un caudal ecológico que permitirá la sostenibilidad de la región', expresó el gerente de Isagén.

Otro de los temas tratados fue el de la generación de empleo, ya que los residentes de la zona temen que la mano de obra que participe en la construcción de esta infraestructura no sea de la región.

A este cuestionamiento Rico respondió: 'Dentro de las cláusulas se estableció que los contratistas tienen que usar mano de obra calificada y no calificada de la región. En la actualidad, más del 50% de los empleos generados son ocupados por santandereanos de esta zona'.

Por otra parte, ante el temor de que la obra no tenga continuidad si Isagén es vendida, el gerente dijo que la empresa tiene definido un plan de acción y el proyecto se ejecutará.


síntesis

¿En qué consiste Hidrosogamoso?

El proyecto hidroeléctrico consiste en el aprovechamiento del caudal del río Sogamoso mediante la construcción de una presa. A partir de los estudios realizados por Isagén, se estableció una capacidad instalada de 820 MW con lo cual se produce una energía media anual de 5056 GWh.


Estudios posteriores a la obra

Después de que la obra sea entregada, Isagén realizará estudios en la zona colindante con la obra, para establecer los efectos que ésta pueda tener.

Esta acción forma parte de un plan de manejo ambiental que monitoreará los cultivos de aguacate y cacao ubicados en la región.

'En caso de que se presente alguna irregularidad, la empresa responderá', afirmó el gerente de Isagén.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad