sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Hipermercados, amenaza para centrales de abastos

Las centrales de abastos de Colombia tienen un enemigo que día a día les gana el mercado: los hipermercados o almacenes de cadena.

Es más, si no se modernizan salen del mercado, así de sencillo.

Esa fue una de las principales conclusiones del simposio 'Mercados agroalimentarios y su articulación campo-ciudad', que se efectuó ayer en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos.

De acuerdo con Rodolfo Rodríguez Campos, experto de Costa Rica del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, lo que se vive en su país acontece en toda America Latina, donde los almacenes de cadena en menos de tres años se han quedado con el 30% del mercado.

'Son grandes capitales que tienen diseñada y perfeccionada toda una logística para competir. Es más, ajustan a diario la estrategia para copar aún más mercado', agregó.

Para Gilberto Mendoza Villalobos, experto en mercadeo agrícola, el hipermercado antes de acabar con las centrales de abastos, exterminará a la tienda del barrio.

'Una tienda genera un empleo familiar y ahí está el gran problema. Su ritmo es galopante y lo único que lo detiene es la creación de cadenas de tiendas, como por ejemplo, Coratiendas en Bogotá, que agrupa 300 tiendas minoristas y opera como gran mayorista. Igual acontece con la Central de Tiendas Aguablanca, en Cali, que asocia a 5.500 puestos minoristas en toda la ciudad'.


Modernización

Ernesto Olave Ariza, de la Sociedad de Agricultores de Santander, dijo que si las centrales quieren vivir deben ser modernas.

'Por ejemplo, en Madrid hay cuatro centrales de abastos ubicadas cada una en un eje vial; sin embargo, hay muchas plazas de mercado que son toda una feria del comercio agrícola, pero con pisos de mármol', agregó.

A su juicio Centroabastos debe propender por cadenas de frío y una real cadena de distribución que le llegue al consumidor final.

 

Sí son amenaza

Víctor Hugo Morales Núñez, estudioso del mercadeo, estima que los almacenes de cadena sí son una verdadera amenaza ya que ofrecen una verdadera articulación de la cadena agroalimentaria.

'Sus canales de distribución los trabajan soportados en la calidad y precios bajos', agregó.

Morales Núñez dijo que los supermercados comenzaron para estratos del 4 al 6; sin embargo, a través de sus 'promociones que involucran rebajas de hasta el 30%, por ejemplo, en frutas y verduras, ya se adentraron en los estratos 3 y 2', agregó.

A su juicio, las centrales deben transformar desde su fachada hasta los canales de comercialización. Deben ir pensando en ser un Exito.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad