sábado 09 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Hospedaje de extranjeros aumentó en diciembre en Santander

De acuerdo con Cotelco, la región presentó indicadores positivos en el último mes del año. No obstante, en el acumulado del 2018, la ocupación hotelera tuvo una caída de 0.93%.

De acuerdo con el informe de indicadores de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera en Santander para el último mes del 2018 fue de 46,76%, es decir, 0,81 puntos porcentuales por encima del indicador del 2017 que se ubicó en 45,95%.

De las cifras que se destacaron en la región, fue el aumento de 9pp de ocupación de huéspedes de origen extranjeros ubicándose en 13,0%, indicador que demuestra el trabajo articulado de promoción de destino, según Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Lea también: Turismo de negocios impulsó la ocupación de Santander en noviembre

“Destacamos la importancia que el Gobierno Nacional le ha dado al turismo, que se ve reflejada en decisiones como la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector hotelero, con lo que se fortalece la competitividad de la industria. No obstante, es indispensable trabajar en la informalidad, la competencia desigual, las barreras a la competitividad, entre otros”, dijo el líder gremial.

En lo que corresponde a los indicadores del país, el nivel de ocupación fue de 50.79%, con 15 puntos básicos de crecimiento comparado con diciembre de 2017.

También puede leer: El turismo de Santander está quedándose en casa

San Andrés fue el destino con mayor ocupación hotelera, alcanzando un nivel de 75.87%, seguido por Cartagena de Indias con 62.43%, en tercer lugar Antioquia con 58.67%, en cuarto puesto Magdalena con 55.59% y cerrando los primeros cinco destinos, Tolima y Alto Magdalena con 54.97%.

El acumulado del año

Con respecto al consolidado del 2018, en el país fue de 55,46%, es decir, 0.35 puntos porcentuales por encima del indicador del 2017 y 2016, consolidándose como una de los más altos en los últimos 11 años.

Sin embargo, Santander registró un consolidado de 47,05%, lo que representó una disminución de 0.93 pp.

Por su parte, San Andrés fue el destino con mayor ocupación durante todo el año, con un 79,27%. En segundo lugar se ubicó Cartagena de Indias, con una ocupación total de 66,68% y Antioquia, en tercer lugar con un indicador de 61,30%.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad