jueves 29 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Hoteles siguen registrando menos ocupación

Para el noveno mes del año la ocupación hotelera en el país sigue marcha atrás. Sin embargo el descenso no es significativo para los empresarios de la capital santandereana.

Según estadísticas preliminares de Cotelco, para septiembre la tasa de ocupación en el departamento se ubicó en 50,6%, una reducción de 0,8% respecto al mismo mes del año pasado. Según afirma el presidente regional de Cotelco, Benjamín Flórez Flórez, 'han entrado a competir  un buen número de habitaciones y la crisis también ha impactado el sector', puntualizó.

El gremio local se ha pronunciado en repetidas ocasiones por la sobreoferta de hoteles y la aparición de nuevas formas de hospedaje, como apartamentos que son arrendados o alquilados por temporadas, sin cumplir ninguna exigencia legal, aspectos que han contribuido a la reducción.

Según resaltó Flórez Flórez, se deben impulsar campañas más agresivas en cuanto a la promoción de los eventos feriales y congresos nacionales, lo que impulsará el sector turístico. Pese a ello, a juicio del presidente, ya se evidencia una marcada tendencia de la diversificación de ocupantes.

'Aparte de los corporativos, ya tenemos otros motivos de hospedaje que antes no eran tan frecuentes, como por ejemplo el crecimiento de clientes que vienen a practicarse alguna clase de tratamiento médico o estético', añadió.

Sin embargo, en lo corrido del año las estadísticas muestran una contracción de 4% en ocupación para Santander.

No obstante para finalizar la temporada de fin de año esperan un balance positivo, ya que a la fecha hay registradas un buen número de reservas de nacionales y extranjeros.


reunión hotelera en santander

Después de 15 años, el departamento volverá a acoger a cerca de 500 empresarios del sector.

Santander fue escogido para 2010 como sede de la Asamblea anual número 56 de la asociación, que servirá para mostrar los atributos del paisaje santandereano y de los sitios turísticos.

De igual forma se espera realizar la feria de productores y comercializadores de insumos para hoteleros.


Tendencia nacional

Según el informe del Dane, en agosto de 2009 el porcentaje de ocupación de los hoteles fue de 51,6%, inferior en 5,7 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

El documento registra que los ingresos reales de los hoteles han disminuido 5,3% y el personal 1,6%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad