martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Hoy, Consejo de Estado decide si avala o no proyectos de fracking en Santander

Con el desarrollo de esta nueva forma de extracción no convencional, el Gobierno espera aumentar las reservas de petróleo y gas. Sin embargo, los riesgos ambientales y a la salud pública son preocupantes.
Escuchar este artículo

Se espera que hoy, la sala plena de la sección tercera del Consejo de Estado decida si levanta o no la medida cautelar con la que suspendió en noviembre pasado el trámite para nueve proyectos de Yacimientos No Convencionales, YNC, en el país, más conocido como fracking.

La determinación del Consejo de Estado respondería a un recurso de súplica presentado por el Ministerio de Minas y Energía, a cargo de María Fernanda Suárez.

Lea también: Agro, manufacturas y servicios, potenciales exportadores a China

Los nueve contratos vigentes suscritos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH pero suspendidos por el Tribunal para realizar exploración de YNC están ubicados en los departamentos de Santander (3), Cesar, Guajira y Antioquia.

Vale recordar que en febrero pasado una Comisión de 13 expertos determinó que el país si esta listo para adelantar los pilotos integrales de investigación, por supuesto, siguiendo ciertas recomendaciones sociales, tecnológicas y ambientales para así desarrollar fracking de manera responsable. Para los expertos el riesgo no es despreciable, pero es mitigable con intervenciones técnicas, con monitoría cercana y con empoderamiento de las comunidades, según el informe.

También le puede interesar: Colombia ocupa el puesto 18 en el Índice de Felicidad Global que mide Ipsos

Adicional, en junio pasado el Consejo de Estado solicitó a la Universidad Nacional conformar una nueva comisión de expertos para resolver dudas relacionadas con los posibles riesgos para el ambiente, la salud, el proceso y la técnica en el país. Esta comisión debe entregar su determinación en unos días.

Los pros y los contras

Con el desarrollo de esta nueva forma de extracción no convencional, el Gobierno Nacional espera aumentar las reservas de petróleo y gas y no perder la autosuficiencia de hidrocarburos ante las bajas de reservas reportadas por el Ministerio de Minas y Energía. Las cuales están en 6,2 de vida útil de petróleo y 9,8 años de gas.

Lea también: Polémica por plan piloto de fracking en Santander

Según estimaciones de Ecopetrol, en el Valle Medio del Magdalena, en donde se destaca el municipio de Barrancabermeja, se estima un potencial de YNC de entre 2,4 y 7,4 billones de barriles de petróleo equivalente, que aseguraría la autosuficiencia de este energético por cerca de cuatro décadas, así como la carga de crudos livianos para las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena hasta el 2025.

Sin embargo, no se pueden minimizar los riesgos ambientales como la contaminación del aire, los acuíferos, así como afectaciones a la salud pública pues se relaciona esta técnica con el alto potencial cancerígeno, la aparición de algunos casos de leucemia, de cáncer de vejiga, aumento de los nacimientos de niños de bajo peso, entre otros.

$!Hoy, Consejo de Estado decide si avala o no proyectos de fracking en Santander
Recurso de desacato
En medio de la audiencia de práctica de pruebas que se desarrolló ayer en el Consejo de Estado, la Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking presentaron un incidente de desacato por el incumplimiento por parte del Gobierno de la medida cautelar emitida por el alto Tribunal en noviembre de 2018.
Según el escrito, la multinacional Drummond actualmente se encuentra explotando 15 pozos de gas en mantos de carbón utilizando en su proyecto Caporo Norte del bloque La Loma, ubicado entre los municipios de Chiriguaná y La Jagua, un tipo de yacimiento no convencional reglamentado por el Decreto 3004 de 2013, actualmente suspendido.
“Pese a tener conocimiento de ello, los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente, la ANH y la Anla han venido desacatando la decisión proferida por el Alto Tribunal y permitiendo que los proyectos de Drummond que han utilizado la técnica del fracturamiento hidraúlico, sigan avanzando sin contar con el marco normativo que permita estas operaciones“, manifestó David Uribe, abogado de la Corporación Podion e integrante de la Alianza, quien además señaló que “no entendemos cómo la Anla otorgó en 2015 licencias para la fase de explotación de Yacimientos No Convencionales, cuando a hoy no existe normatividad que permita evaluar este tipo de licencias”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad