jueves 15 de enero de 2015 - 12:01 AM

Hoy inauguran la obra cumbre de Santander: Hidrosogamoso

Con una inversión de $4,1 billones, Isagén inaugurará Hidrosogamoso, uno de los proyectos más grandes del país que le proveerá a Colombia el 10% de la energía. La represa tendrá una vida útil de 50 años y duplicó la capacidad de generación de la compañía.

En marzo de 2009 el departamento de Santander fue el centro de las miradas al colocarse la primera piedra del proyecto hidroeléctrico del río Sogamoso, Hidrosogamoso.

Hoy, 2.126 días después, tras el paso de seis ministros de la cartera de Minas y Energía, dos presidentes, y dos gobernadores del departamento, nuevamente la región es noticia hoy con la inauguración oficial de la hidroeléctrica, proyecto cuyos primeros estudios fueron elaborados hace 55 años.

El evento estará encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Minas y Energía, Tomás González y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Pese a que ya culminaron las obras civiles, Isagén tiene varios temas pendientes, como la reforestación de cerca de 8 mil hectáreas de tierra, la garantía de proteger las zonas de conservación ambiental establecidas para el funcionamiento del proyecto, los beneficios de compensación para las comunidades aledañas, entre ellos la respuesta que esperan las asociaciones de pescadores, y el monitoreo de los impactos ambientales.

También falta la entrega de obras sustitutivas como la vía a San Vicente de Chucurí, que está prevista para que en marzo la asuma la Gobernación de Santander, y la entrega oficial de la vía a Barrancabermeja al Instituto Nacional de Vías, Invías, prevista para este mes.

De igual forma está pendiente la primera fase del Plan de Ordenamiento del Embalse, POE, que estaría listo este año, una vez lo aprueben las instituciones pertinentes.

Paralelo al evento de inauguración, el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso anunció una protesta por parte de las comunidades afectadas.

¿Cuál es la importancia del proyecto para Santander?

Luis David Arévalo Duran

Presidente de la SSI

“Es un proyecto muy importante por la magnitud de producción energética. Esperamos ahora saber cómo se beneficiará Santander respecto a la venta de energía”.

Juan Camilo Beltrán Domínguez

Presidente ejecutivo CCB

“Si bien en términos de generación de empleo e ingresos para el departamento las cifras no son representativas en esta nueva etapa, sí abre una oportunidad de desarrollo turístico que debe ser aprovechada, organizada y planeada a fin de lograr un verdadero referente turístico”.

Richard Aguilar

Gobernador de Santander

“Una vez se concrete el POE y se definan las operaciones turísticas, pesqueras y de transporte, podremos aprovechar todo su potencial y complementar el circuito turístico”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad