miércoles 22 de julio de 2009 - 10:00 AM

Hoya del Río Suárez tendría central de mieles

Una central de mieles en la Hoya del Río Suárez, refinanciación de deudas, ley marco para el sector y estandarización de precios, son entre otras las medidas que tomará el Gobierno Nacional para afrontar la crisis panelera.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, tras una reunión con líderes paneleros de esa zona, se comprometió a cofinanciar una central de mieles.

Según el funcionario, en 2010 se hará un aporte de $500 millones para una central que  absorba la producción de caña de la región de la Hoya del Río Suárez.
La idea es que se canalice toda la producción y de ahí, se coloque en otros mercados, como por ejemplo, licoreras.

De manera paralela, dijo que se estudiará un proyecto de comercialización a través de la creación de una cooperativa nacional, apalancada en un solo gremio.
El Minagricultura dijo que se liderará con un grupo de congresistas una ley marco para ese sector, con el ánimo de que proteja y formalice esa actividad agrícola.

Frente a las tarifas de energía, se acordó una reunión  con el Ministerio de Minas y Energía para revisar los precios de la energía que se cobran a los trapiches paneleros haciendo la diferencia entre industriales y artesanale

Refinanciación

Los paneleros deben más de $25 mil millones, por lo que el Minagricultura dijo que ese programa de extenderá a ese sector.

En primera instancia se tendrá para medianos y pequeños productores.

Y frente a las nuevas siembras, dijo que éstas se restringirán y que sólo habrá ICR para  renovación de cultivos y reconversión de trapiches a través del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad