miércoles 17 de junio de 2009 - 10:00 AM

Hueco fiscal de $11,8 billones

El Gobierno anunció que el país tiene un déficit fiscal de $11,8 billones para este año y crecerá a $18,3 billones en 2010.

Esto quiere decir, según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, que hay un gran faltante en recursos para financiar las obras que tenía previstas el Estado, en gran medida por las menores previsiones de crecimiento de la economía, fruto de los golpes de la crisis financiera internacional.

De hecho, el Ministerio de Hacienda redujo a la mitad la previsión de crecimiento económico para 2010, al situarlo en 2,5%, y estimó para este año un incremento del Producto Interno Bruto, PIB, entre el 0,5% y el 1,5%.

Las últimas previsiones del Gobierno  contaban con un PIB de 3,5% para este año, mientras que para 2010 se proyectaba un crecimiento económico de 5%.
Al mismo tiempo, las proyecciones son inferiores al crecimiento del PIB en 2007 de 7,5%, la cota más alta en los últimos 30 años, e incluso del 2,5% registrado en 2008.

Hay un crédito


El Ministro de Hacienda recordó que el Fondo Monetario Internacional, FMI, al aprobar a Colombia una línea de crédito flexible por US$10.400 millones, hizo la estimación de un déficit del 4,4% del PIB para 2010.

'El menor crecimiento esperado obedece a los efectos transitorios de la crisis financiera mundial sobre la economía colombiana', señaló el ministro.

Zuluaga señaló durante la presentación del marco fiscal a medio plazo que el Gobierno colombiano también contempla la emisión de bonos para financiar gastos en 2010 por un valor de US$1.500 millones.

Consideró que el Gobierno está en capacidad de afrontar los choques externos por la crisis económica mundial sin que la inversión, en su mayoría del sector público, resulte afectada.

MÁs IMPUESTO DE GUERRA


El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, señaló que como el impuesto al patrimonio vence el próximo año, el gobierno impulsará un acuerdo con el sector privado que buscará establecer la posibilidad de tener un tributo que reemplace este rubro a partir de 2011.

Asimismo, el funcionario dijo que la inversión en seguridad democrática pasará de $2 billones en 2009 a $1 billón en 2010.

'Esto se debe a que la mayor compra de equipos ya se realizó, por lo cual los recursos para el año entrante serían para el mantenimiento y pie de fuerza', explicó Zuluaga.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad