viernes 12 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Importar arroz es un ‘run run’ especulativo, afirma Fedearroz

Si se dice que se tiene que importar a arroz para atender la demanda nacional, es un 'run run especulativo', porque el país inició el 2010 con 623 mil toneladas de arroz paddy en las bodegas.

Así estimó Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, una serie de posturas de diferentes 'flancos' que hablan de entrar arroz al país para atender el mercado nacional. 'Es más, hay que sumarle la cosecha que se está recolectado (correspondiente al II semestre de 2009 y que se denomina cosecha de traviesa), que si bien ha sido afectada por el fenómeno de El Niño, en lo que a producción se refiere, sumará otras 300 mil toneladas a ese inventario inicial', agregó el dirigente gremial.

Para Hernández Lozano con ese tipo de comentario lo que quieren es pescar en río revuelto.

'Cualquier importación está descartada, sin que tampoco haya lugar a incremento de precios al consumidor', enfatizó.

Hernández Lozano dijo que en pocos días se tendrá un inventario superior a las 700 toneladas, sacando el consumo de enero, lo que significa que habrá arroz para otros 3,5 meses más.

Mensualmente Colombia consume aproximadamente 200 mil toneladas de arroz paddy.


Las siembras

Frente a las siembras correspondientes al primer semestre de 2010, dijo que éstas dependerán del asomo de lluvias.

'Teníamos un verano muy fuerte en todo el país, pero desde hace 8 días el clima cambio sustancialmente. Si las lluvias no se atrasan, la gran cosecha arrocera iniciará plantaciones desde el 15 de abril', agregó.

En el país se siembran 460 mil hectáreas, de las cuales el 60% se planta en primer semestre.

Si se toman las producciones de 2009, se tiene una recolección de 2 millones 900 mil toneladas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad