lunes 12 de febrero de 2024 - 4:25 PM

Noticias
Emprendimientos

Impulso a los emprendimientos con Zasca en Bucaramanga

Con el Programa de Reindustrialización Zasca, el Gobierno nacional apuesta por mejorar el desarrollo productivo, al incentivar el desempeño de las mipymes y unidades de la economía popular que tienen una amplia participación en el tejido empresarial del país.
Compartir

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, destinó cerca de 96.300 millones de pesos para la puesta en marcha de 68 nuevos Centros de Reindustrialización Zasca en 29 departamentos del país, durante los años 2024 y 2025.

Hay que decir que estos departamentos se suman a los nueve centros que ya están en marcha, ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta, Riohacha y Baranoa, así como los que operan en los centros de reclusión del orden nacional en Ibagué, Espinal y Guaduas.

Con estos Centros Zasca se busca beneficiar hasta 12.000 mipymes y unidades productivas de la economía popular de sectores como manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología, con acompañamiento integral, grupal y personalizado enfocado en fortalecer su productividad y competitividad.

Este es un programa del Ministerio de Comercio e Innpulsa y para el caso de Bucaramanga es apoyado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Empleo y las Unidades Tecnológicas, UTS.

Mayra Patricia Figueroa, directora del Zasca del sistema moda Santander, cuenta que “este es un programa que tiene un enfoque principal en unidades productivas que están en proceso de consolidación, junto con un grupo de empresas que consideramos que ya están consolidadas que nos pueden ayudar también a fortalecer a esas pequeñas unidades productivas”.

De acuerdo con la directora de Zasca, “para lograr el objetivo se está incluyendo un elemento que es importante en todo el tema de la moda que es el diseño, entonces a partir de el análisis de tendencias, es importante que cada una de las unidades productivas defina su reto y se hace el acompañamiento que consiste en 90 horas de asistencia técnica”.

Recordó que no son jornadas de capacitación, sino de asistencia técnica para que los retos propuestos se conviertan en realidad y para eso las Unidades Tecnológicas (que es el operador) pone a disposición 13 laboratorios especializados, que incluyen herramientas como diseño asistido por computador, maquinarias especiales e impresoras láser, es decir, todo lo necesario para que se desarrollen prototipos y hagan la ruta de validarlo comercialmente y puedan hacer alianzas para que puedan aumentar sus ventas.

Al final, lo que se busca es que estas unidades productivas generen más empleo y tengan más oportunidades de negocio porque comúnmente se ve que algunas tienen un gran cliente, pero cuando le pasa algo a ese cliente, se afecta la unidad productiva.

Las unidades productivas

De acuerdo con la directora de Zasca Bucaramanga, en la actualidad el convenio incluye el fortalecimiento de 150 unidades productivas y para eso se hizo una convocatoria en la que participaron cerca de 375 proyectos y luego a través de un proceso de medición se seleccionaron los finales 150.

En el momento los emprendedores no reciben recursos en dinero, pero sí todo el acompañamiento de acuerdo a lo que necesitan como, por ejemplo, el relacionamiento comercial de acuerdo a ese mercado que ellos pueden acceder, es decir, son intangibles de alto valor.

Sectores beneficiados

En la actualidad se tienen tres sectores: confección, calzado y marroquinería. En cuanto a confección se tiene el 49 % y el 51% restante está en calzado y marroquinería.

En temas de confección, hay una creciente participación en el tema de dotaciones, la confección infantil y de dama.

Puede leer: Se buscan 30 empresas interesadas en acompañamiento y recursos de inversión: así puede aplicar

En cuento al calzado, está sorprendiendo un poco el deportivo y calzado de dama. Esto representa casi el 80% de esas unidades productivas.

En cuanto a marroquinería, este sería el sector con menos iniciativas elegidas.

Estas unidades productivas no solo comercializan en Bucaramanga y el área metropolitana, sino también algunas de talla internacional y se tiene un mercado diverso.

Calzado de dama

$!Impulso a los emprendimientos con Zasca en Bucaramanga

Diego Oviedo es un empresario de calzado. Él considera que hacer parte de Zasca es una gran oportunidad, “la cual estamos aprovechando, ya que hemos tenido visitas en donde no se ha hecho un estudio sobre el tema de costos y organización, entonces, la idea es seguir creciendo e implementando cosas nuevas de la mano de los instructores”.

Camila Oviedo es una marca que lleva nueve años en el mercado, pero la trayectoria como fábrica de calzado es de más de 20 años en Bucaramanga.

“Manejamos calzado en cuero y forrado en cuero y se maneja también la personalización del calzado, es decir, el cliente puede elegir el diseño, color, textura, tacón, etc, por eso nuestro eslogan es Camila Oviedo a tu manera”.

“Mi papá es llanero y él inició en un taller como todero y fue aprendiendo todo el proceso. Luego comenzó con la fabrica y, posteriormente, con el punto de venta”, recuerda Diego.

Dotación a empresas

$!Impulso a los emprendimientos con Zasca en Bucaramanga

Miriam Bracho, aparece en compañía de Mayra Patricia Figueroa, directora del Zasca.

Miriam participó en el Centro de Reindustrialización Zasca con su empresa CBS Factory Bordados, que se encarga de servicios y dotación para empresas. “Como beneficiaria me siento muy privilegiada porque soy migrante desde hace siete años. Inicialmente obtuvimos el PPT por medio de las políticas de Estado. Luego pudimos abrir nuestro registro comercial, empezamos a emprender y la Cámara de Comercio de Bucaramanga nos ha prestado mucho apoyo en asesorías para crecer”.

“Este programa ha sido de mucha ayuda para emprender y tener oportunidades porque, como todos saben, migrar no es fácil y nos tocó empezar de cero. Actualmente, no solo distribuimos en Bucaramanga y el área metropolitana, sino también en el sur de Bolívar, San Rafael, Aguachica y Medellín”.

Ropa de mujer

$!Impulso a los emprendimientos con Zasca en Bucaramanga

Andrea Paola Vargas es la encargada de Distribuciones Praga. “Nuestra especialidad es ropa juvenil, que esté muy a la moda y todo lo que está en tendencia es lo que se fabrica”.

Actualmente, lleva 12 años en el mercado y, según Vargas, “contar con la asistencia técnica es de gran importancia porque nos ayuda a crecer, a la industrialización y crecimiento de la empresas. En este momento se vende no solamente en Bucaramanga y el área metropolitana, sino también a nivel país y algunos despachos internacionales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad