martes 10 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Incentivo, instrumento para recuperar costos del maíz

Si los agricultores de maíz amarillo tecnificado no contaran con el auxilio que le otorga el Gobierno Nacional por tonelada producida, esa siembra no se podría efectuar en Colombia por los altos costos.

A juicio de Napoleón Viveros Arciniegas, gerente la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, la prolongación del incentivo a las siembras de maíz amarillo tecnificado para el año 2009 es un buen paso.

'El incentivo es bienvenido en una coyuntura en la que los altos costos de producción, la disminución del precio internacional del maíz y el incremento de la tasa de cambio, han resultado en precios de paridad similares a los vistos a principios del año 2008, lo que hace del cultivo de maíz amarillo una actividad no rentable para el productor', agregó el directivo gremial.

Para el directivo de Fenalce, frente a lo anterior, el incentivo se constituye en el único instrumento 'que en la actualidad puede garantizar a los productores de maíz amarillo recuperar los costos de producción y obtener una pequeña cobertura sobre los riesgos inherentes a esta actividad'.

Arancel

De otra parte, Viveros Arciniegas llamó la atención sobre los problemas que podrían enfrentar los cultivadores de maíz blanco en el país, cuando el arancel del 30% se reduzca hasta el arancel de la franja. Es decir, cero.

El representante de los maiceros, dijo que una parte del incentivo del maíz amarillo debería destinarse para el blanco, con el fin de detener que esas áreas y producción caigan.

La producción nacional de blanco llega a las 100 mil toneladas, y todas van hacia la agroindustria alimenticia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad