miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Incentivos en la cotización reduciría la informalidad en Bucaramanga

Para los expertos, si aumentan los incentivos de costos, tanto para empresas como para los trabajadores cotizantes, la formalidad iría en aumento.
Escuchar este artículo

El trabajo informal se considera una de las problemáticas mundiales que afectan a la sociedad. En Bucaramanga y su área metropolitana, el 54,9% de los ocupados están bajo esta condición laboral, mientras que en el país la cifra ronda al 47,2%, según datos del Dane.

La estadística superaría el 70% si se analizan las cotizaciones a salud y pensión, han dado a conocer diferentes Observatorios laborales.

Y es que los trabajadores bajo esta situación están excluidos de las leyes laborales y de los esquemas de seguridad social. Además, con la contingencia del coronavirus la situación se agravó.

“Actualmente, se busca avanzar en una economía más incluyente, dando visibilidad a los problemas que aquejan el país, como, por ejemplo, que el porcentaje de trabajadores informales oscila en el 50%, con una mayor incidencia en mujeres y personas de menores ingresos”, aseguró Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República en la pasada conferencia Economía de la Informalidad que realizó la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Además, durante la pandemia, en Colombia se han perdido alrededor de 4 millones de puestos de trabajo, la quinta parte de la fuerza laboral, de acuerdo con las últimas cifras del Dane. En Bucaramanga se registraron 128.000 desocupados para agosto.

Para Mariano Bosch, jefe (e) de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas y los gobiernos deben buscar alternativas e incentivos para que la economía informal pueda disminuir. Del desarrollo y productividad de los países se generan nuevas alternativas de empleos formales que contribuirían a disminuir las tasas de informalidad en el país.

Por esta razón, se deben repensar los elementos que giran en torno a la protección social como disminuir los costos de entrada de los cotizantes, asegurar desde las empresas el cumplimiento de los derechos laborales y generar más empleos formales con alternativas de costos respecto a impuestos que las mismas deben pagar, dijo el experto.

Para José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, la informalidad tiene graves problemas respecto al desafío del COVID-19, ya que es fruto de lo que se conoce en América Latina como la paradoja del talento humano, en donde se supera la mano de obra, pero existe un déficit en talento, ya que los empresarios y las organizaciones manifiestan que las personas que necesitan no las encuentran en el mercado de las principales ciudades.

Más igualdad

Las cifras del aumento del desempleo e informalidad son el resultado de la desigualdad que existe en el país en diferentes variables como la educación, el uso y la apropiación de la tecnología, y las oportunidades laborales, dice Cheyne.

Más allá de este contexto, este segmento trabajador está más vulnerables a las crisis económicas y sanitarias, debido al cierre por las cuarentenas que ha aquejado, no solo a Colombia, sino a diferentes países del mundo.

“Hacer frente al desafío de la informalidad durante la recuperación de la crisis sanitaria requerirá políticas integrales que tengan en cuenta las condiciones específicas de territorio, sus poblaciones y sus condiciones de vida”, anotó el gerente del Emisor.

Según Bosch, Colombia obliga a los trabajadores a cotizar por cuenta propia. Pero, si aumenta los incentivos de costos, tanto para empresas como para los trabajadores cotizantes, la formalidad iría en aumento.

La creación de políticas de productividad, el incentivo educativo para estudios de este fenómeno de la informalidad económica, la creación de proyectos específicos, puede contribuir en el desarrollo de la economía formal y el descenso de las tasas de la informalidad, comentó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad