viernes 02 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Incertidumbre por suministro de gas

El racionamiento de gas programado que decretó el Ministerio de Minas y Energía, priorizó los sectores a los que garantizará el suministro de gas natural, teniendo en cuenta la actual coyuntura.

Primero, el gas para aumentar la capacidad de transporte de los gasoductos. Luego, los usuarios residenciales y el pequeño comercio, seguidos de la producción de energía en las termoeléctricas. Por último, los comercializadores de gas natural vehicular.

El sobrante irá  a exportación o para producir energía eléctrica que se vende a países vecinos.

La resolución recalca que el razonamiento será indefinido. Sin embargo, no define la situación en las zonas del país afectadas en caso de emergencia, como por ejemplo Bucaramanga y su área metropolitana, teniendo en cuenta que se abastecen de los pozos ubicados en La Guajira.

'No podemos dar un parte de seguridad, pero la empresa está haciendo todos los esfuerzos por proveer el gas a los sectores tanto residenciales como comerciales', afirmó Luz Nayibe Carrillo, gerente de Gasoriente.


Los afectados

A pesar que el suministro esté garantizado para usuarios residenciales y pequeños comercios, los sectores industriales y de gas natural vehicular no tendrán las mismas condiciones.

Según cifras de Gasoriente, a éstos dos últimos se les comercializa el 30% del suministro de la empresa que pertenece al sector no regulado.

Para Farid Jones Zárate, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, la situación en la región preocupa por el  transporte público, ya que cerca del 90% del parque automotor convertido a gas se desempeña como taxis.


Crecimiento se frenará

Para los expertos consultados por Vanguardia Liberal, el fuerte impulso que venían registrando las conversiones de vehículos a gas natural vehicular se frenará.

Al cierre del año pasado, Colombia estaba posicionado como el octavo país en el mundo con más carros trabajando a gas, según la Asociación Internacional para el Gas Natural Vehicular.

Bucaramanga es la quinta ciudad con más carros convertidos al sistema, según el Minminas. Los talleres locales de GNV registran en promedio 50 conversiones mensuales.


reglas claras

Según Julio César Turbay, contralor general de la República, la infraestructura de transporte se está quedando corta para atender la demanda.

Turbay añadió que el país requiere un diagnóstico claro de la situación actual, pues hay contradicciones en el mismo Gobierno acerca de las reservas de gas.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, es urgente impulsar el remplazo de gas natural por carbón y combustibles líquidos para evitar que el encendido simultáneo de las termoeléctricas en el país obligue a que éstas demanden la disponibilidad de gas natural.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad