viernes 27 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Incidencia de roya y broca en cafetales es normal

Se dijo en los corrillos que los porcentajes tolerables de roya y broca en el café, se habían disparado. Pero no es así.

De acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los niveles de prevalencia están dentro de lo normal en el país.

Sin embargo, el ICA dijo que hay focos de roya en Fresno, Líbano, Casablanca y Villa Hermosa, en Tolima; y en  Manzanares y Marquetalia en Caldas, donde se analizará la situación de manera conjunta con Federacafé.

Según Jaime Cárdenas López, gerente encargado del ICA, el 5% del área en el país, que es de 870 mil hectáreas, es susceptible a la enfermedad, al estar sembradas con variedades como caturra, típica y borbón.

No obstante, el invierno del año anterior ayudó a la dispersión del patógeno que causa la roya.

Para el directivo, se debe trabajar con variedades resistentes y ese tránsito se puede hacer sin afectar la economía de los campesinos que tienen áreas afectadas.

¿Y la broca?

Hablar de broca causa alarma.

Pero según el ICA, tras efectuar los trabajos de campo y analizar los estudios realizados, se evidenció que el nivel de infestación de esta enfermedad se mantiene controlado.

El país tiene un 'área de 870 mil hectáreas sembradas en café en todo el país y en 2008 se inició con un nivel de infestación de 1.36% y finalizó en 1.41%'.

Cárdenas López resaltó la labor de los agricultores, 'quienes realizaron adecuadamente las prácticas culturales, la recolección oportuna de la cosecha, así como un manejo integrado de la broca'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad