martes 07 de noviembre de 2023 - 7:29 AM

Incomunicados más de 2.000 campesinos en Santander por lluvias que convirtieron caminos en trochas

Varios derrumbes ocasionados por las lluvias de los últimos días tienen incomunicados a campesinos de varias veredas de municipios como Cimitarra, La Belleza, Sucre, El Peñón, Landázuri y Bolívar en Santander. Los pobladores lanzan un llamado de auxilio ya que tienen sus productos y cosechas represadas.
Compartir

Campesinos de la vereda Horta Medio, del municipio de El Peñón, se encuentran en una situación crítica y desesperada; clamando por una ayuda que les permita sacar cientos de productos y cosechas que tienen represados desde hace varios días. La razón principal es que se quedaron sin una vía por donde transitar.

Los pobladores cuentan que el Puente Horta Medio, que permite la conexión rural en la parte baja de municipios como Cimitarra, La Belleza, Sucre, El Peñón, Landázuri y Bolívar, después de más de una década está siendo intervenido, debido algunas fallas que se detectaron en las vigas. Por tal motivo, fue cerrado el paso en ese punto.

“Ese puente esa es la única vía de acceso, por ahí los campesinos sacan sus productos, su ganado, otros viven de madera y la sacan por ahí. Nunca tuvo un mantenimiento; siempre las comunidades campesinas eran los que arreglaban, ponían tablones, pero no le metían mano a las vigas de hierro ni a las guayas. Se les hizo la advertencia a las alcaldías, y después de las exigencias de la comunidad porque había riesgo de que ese puente se cayera, los alcaldes se comprometieron en el arreglo del puente. Ahora se están haciendo esos trabajos”, explicó Alexánder Rodrguez Navarro, líder campesino.

$!Incomunicados más de 2.000 campesinos en Santander por lluvias que convirtieron caminos en trochas

Ante esta situación, las comunidades habilitaron una vía alterna, que hasta la semana pasada les permitía la conexión terrestre; pero con la llegada de las lluvias, los derrumbes han ocasionado el deterioro de la carretera y a su vez, la han convertido en un camino de herradura para los campesinos.

“Esta comunidad tiene solo dos vías de entrada y salida, una es el puente colgante de la Horta Medio y la otra en la vía alterna en el sector El Danubio - Ventilador y por ambas está cerrado el paso. Desde la semana pasada con las lluvias, ocurrieron dos derrumbes en esa vía alterna y nos quedamos sin ningún paso”, dijo Jorge Eliécer Chacón, campesino de la vereda Horta Medio.

La situación, deja incomunicados a habitantes de más de diez veredas, generando grandes represamientos de productos como papaya, leche yuca y plátano; “somos cerca de dos mil habitantes afectados, es preocupante porque la gente está encerrada, no ha podido sacar sus productos de acá hasta Cimitarra y a otros cascos urbanos; y quienes se atreven a pasar por esa vía alterna literalmente no han podido porque hemos tenido situaciones en que los carros se quedan volcados en medio del barro”, expresó.

Ante la emergencia, algunos productores han tenido que ingeniárselas, hacer trasbordos y cargar, al hombro, sus cosechas, para evitar que se pierdan, “en la vereda el Ventilador, a los papayeros nos tocó pasar al hombro las canastillas de papaya, para hacer transbordo por un puente de madera que esta también que se cae, pero nos toca por acá porque no hay por donde más, si no lo hacemos se nos pierde toda esa papaya”, dijo un campesino.

El llamado que hacen los afectados a los alcaldes de Cimitarra, Bolívar, Sucre, Landázuri y El Peñón es, a que de manera conjunta, dispongan de maquinaria que permita restablecer el paso por la vía alterna, mientras se avanza en las labores de intervención del Puente Colgante del Horta Medio.

“Es un llamado de auxilio, un clamor el que están haciendo los campesinos del Peñón, Bajo Sucre, Bolívar, Landázuri, La belleza para que por favor intervengan esa vía porque lo que está pasando es injusto, son lecheros, campesinos que no pueden sacar sus productos; que por favor nos ayuden porque están muy afectados”, Alexánder Rodríguez Navarro, líder campesino.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad