lunes 25 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Incrementar exportaciones desde Zonas Francas, meta del Gobierno

Si bien la reforma tributaria trajo beneficios para los empresarios de las Zonas Francas, es necesario fortalecer sus estrategias de negocio para ser más competitivos en el mercado global.
Escuchar este artículo

Uno de los objetivos que tiene el Gobierno Nacional es incrementar las exportaciones colombianas, especialmente aquellas que tienen valor agregado, como las que se desarrollan desde las Zonas Francas.

Para Martín Ibarra, presidente de la firma consultora Araújo Ibarra Asociados, esto será posible gracias a que la Ley de Financiamiento 1943 de diciembre de 2018 trajo grandes beneficios para todas las compañías que se agrupan en estas plataformas con servicios en comercio internacional.

“La Ley de Financiamiento mantiene la figura y los incentivos de las Zonas Francas, esto es consecuencia del anuncio del Gobierno sobre cómo las Zonas Francas son el más importante mecanismo de inversión que tiene Colombia, y esto se mantiene vigente con la Ley de Financiamiento donde no se tocaron las Zonas Francas”, aseguró Ibarra, durante la charla de ‘Oportunidades y retos del Régimen de Zonas Francas frente a la Ley de Financiamiento’, liderado por Zona Franca Santander.

Además, considera que “estas plataformas no son competencia desleal, sino instrumentos estratégicos para la inversión a través de los incentivos establecidos por el Gobierno”.

Entre tanto, Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, enfatizó que estos lugares son una plataforma idónea para la promoción del comercio exterior y la atracción de la inversión extranjera directa, creación de nuevos empleos, transferencia de tecnología y capacitación de mano de obra local, generación de divisas e impacto de los encadenamientos generados por la economía de escala.

Nivelan los beneficios
Para los empresarios santandereanos que integran la Zona Franca de Santander, el hecho que la Ley de Financiamiento no haya cambiado la tarifa de renta demuestra que la competitividad internacional es un factor que se busca potencializar.
“Las Zonas Francas del país compiten con otras plataformas de América Latina donde las tasas están entre el 0 y 15%; en Colombia estamos en el 20% y subirle más al impuesto sería espantar las inversiones”, señaló Édgar Martínez.
Por su parte, Martín Ibarra aseguró que la nueva reforma tributaria niveló la manera de liquidar el IVA para los empresarios que están dentro de estas zonas y creó la “Comisión de auditoría”, la cual será coordinada a través del Ministerio de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Contraloría General y la Dian.
“Con la Ley, ahora los empresarios deberán liquidar el IVA sobre los costos de producción y las materias primas exportables de Colombia o introducidas desde el exterior, tal y como lo tiene que hacer cualquier empresario”, explicó Ibarra.
Además, dice Ibarra, el objetivo de la comisión será registrar cómo en Colombia las 112 Zonas Francas son el instrumento que más están haciendo crecer las exportaciones colombianas. Así mismo, se hará una evaluación de cuál ha sido el papel y el desempeño para traer más inversión a través de ellas.
“Hay una nueva norma para proyectos gigantescos de más de US$300 millones, donde se baja la tarifa de renta a 30% (para este año está 33% y en el futuro será del 27%); sin embargo, en Colombia ya tenemos régimen del 20% de impuesto, lo ideal sería mezclar ambos regímenes porque el 27% suena alto dentro del contexto internacional para un megaproyecto. La idea es que si un usuario de Zona Franca hace una megainversión pueda beneficiarse de los incentivos, con eso ganaríamos competencia frente a lo que están ofreciendo otros países que tienen regímenes para megainversiones con 0% de impuesto de la renta”, precisó Ibarra.
Por su lado, para Martínez, iniciativas como la anterior llevaría a que el sector logrará el objetivo trazado para el 2019, que es tener un crecimiento del 5% en la llegada de nuevas inversiones y nuevas empresas.
“Las Zonas Francas son un imán potente de inversión. De hecho no todos los sectores de la economía puede mostrar inversiones por encima de $50 billones en los últimos 13 años y creando más de 79 mil empleos directos y 82 mil indirectos, es una constante en el crecimiento de estos lugares”.
Martín Ibarra,
presidente de la
consultora Araújo Ibarra Asociados.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad