jueves 31 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Índice de desempleo en Bucaramanga sigue bajando

La capital santandereana se ubicó en noviembre como la séptima ciudad con la menor tasa de desempleo en Colombia, por debajo de Barranquilla, Cartagena, Pasto, Sincelejo, Pereira y Medellín.
Escuchar este artículo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en su más reciente informe de Mercado Laboral, que en el trimestre móvil septiembre–noviembre, en Bucaramanga y su área metropolitana, la tasa de desempleo llegó a 16,9%, es decir 2,3 puntos porcentuales menos frente al trimestre anterior (agosto - octubre) cuando se ubicó en 19,2%.

No obstante, la tasa global de participación alcanzó el 61,9%, la de ocupación el 51,5% y la tasa de subempleo objetivo el 9,7% en el mes once del año.

En el país, durante este periodo y contrastándolo con el mismo de 2019, el índice de desocupación fue de 13,3%, lo que significó un aumento de 4,0 puntos porcentuales. La tasa global de participación cayó 2,3 puntos porcentuales y se ubicó en 61,4%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 53,2%, presentando también una disminución de 4,6 puntos porcentuales.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, confirmó que, entre septiembre y noviembre, las ciudades que presentaron mayor tasa de desempleo fueron: Florencia con 21,1%; Quibdó con 20,9%; y Tunja con 20,6%. Y las que tuvieron menor tasas de desempleo fueron: Barranquilla con 12,3%; Cartagena con 13,4%; y Pasto con 14,9%.

Otra de las cifras entregadas por la entidad dan cuenta que la población colombiana ocupada, durante el mes pasado, llegó a los 21,3 millones de personas, 1,6 millones menos con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas registraron 10,2 millones de ocupados, contribuyendo con menos 3,5 puntos porcentuales a la variación nacional.

Lea también: Incremento del salario mínimo para 2021 divide opiniones

Con respecto a la población desocupada en noviembre, en concreto, se pudo establecer que alcanzó los 3,3 millones de personas, determinando un incremento de 941 mil desocupados. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población desocupada fue 1,9 millones, 581 mil más que en noviembre 2019, aportando así 24,9 puntos porcentuales a la variación nacional.

Para Oviedo es algo así como “el 43% de la expansión más alta del desempleo que tuvimos en junio de 2020”.

La población inactiva subió significativamente en 1,21 millones de personas, al pasar de 14,33 millones de personas a 15,45 millones.

El sector más afectado por la pérdida de empleos sigue siendo alojamiento y servicios de comida contribuyendo con menos 1,8 puntos porcentuales a la variación nacional. Por el contrario, en información y comunicaciones se registró un incremento de 52 mil ocupados, por lo que esta rama contribuyó con 0,2 puntos porcentuales al total nacional.

Desde la perspectiva de la posición ocupacional, en noviembre de 2020 el número de empleados particulares se redujo en 1,2 millones. Sin embargo, la posición de jornalero o peón presentó un aumento de 77 mil ocupados.

Oviedo subrayó que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo en el país. Por cada hombre que salió de ocupación laboral en noviembre, salieron 1,7 mujeres aproximadamente. “Hay una marcada situación de deterioro de mercado laboral femenino en el país”.

Reactivación

Para la Dirección del Dane, entre abril y noviembre, la economía colombiana recuperó 4,7 millones de empleos, por lo que paulatinamente se acerca a los niveles previos a la pandemia, ya que, en febrero, antes de que se iniciaran las restricciones por causas sanitarias, el nivel de desempleo del país cerró en 12,2%.

La cifra reportada para el mes de noviembre está muy por debajo del 21,4% registrado en mayo pasado, cuando marcó su máximo nivel desde el inicio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, consideró que estas cifras siguen mostrando una normalización y una disminución gradual hacia niveles pre pandemia. Pero es claro que aún queda mucho camino por recorrer, pues lo que se evidencia es que la pandemia ha generado efectos relativamente permanentes al mercado laboral. Es así como la pérdida de empleo que, si bien estaba muy alta en abril de este año, se ha estabilizado en 1,5 millones de personas.

“En esta cifra estamos ya durante dos meses. Adicionalmente se muestra que los sectores más afectados han sido los de alojamiento y servicios de comida con decaimiento en puestos de trabajo de 413 mil personas; los de comercio y reparación de vehículos han mostrado un descenso de 270 mil personas; y las industrias manufactureras que han mostrado un decaimiento de 242 mil personas. Estos sectores representan la mayoría de las pérdidas de empleo de pandemia y están mostrando que los efectos permanentes en estos sectores han sido bastante fuertes”, acotó.

Para Olarte, la recuperación del empleo también ha venido acompañada de un aumento importante de la informalidad. Es así como los empleos formales cumplen casi con la totalidad de la caída de empleo en Colombia.

“De esta manera lo que se muestra es que, si bien el mercado informal es mucho más flexible y ha sido capaz de adaptarse mucho mejor a estas nuevas circunstancias, es un reto bien importante para las autoridades y para los empresarios disminuir esta informalidad porque esta condición es menos productiva y adicionalmente no permite a los agentes de la economía, pensar en el largo plazo haciendo que la recuperación de la economía sea mucho más gradual”, dijo.

Para el experto, otra de las evidencias de este informe es la mayor pérdida de empleos en las pequeñas empresas que tienen menos de diez empleados, pues esto también es otro de los grandes retos de las autoridades económicas para lograr satisfacer las necesidades de estos pequeños empleadores que la han pasado bastante mal durante esta crisis generada por el COVID-19.

DATO: La proporción de la población ocupada informal en la capital santandereana es de 53,7%. En el país, este indicador representó un aumento de 1,6 puntos porcentuales en noviembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad