miércoles 25 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Industria se recuperaría al finalizar primer semestre

La industria colombiana empezaría a mostrar señales de recuperación a finales del primer semestre de este año. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Luis Carlos Villegas, quien explicó que 'hacia mayo o junio se podrían observar un alivio en las cifras'.

El directivo señaló que 2009 puede ser un mal año para la industria, pero no registraría datos iguales a los obtenidos en los dos últimos trimestres, es decir, 'no serían tan malos como los reportados a finales de 2008 y principios de este año', recalcó.

Según Villegas, los mercados mundiales han empezado a presentar una respuesta positiva a las medidas tomadas para el sistema de crédito.

'Me da la sensación de que una vez se estabilice este tema podemos empezar a pensar en una post-crisis mundial a finales de este año', manifestó. De suceder esto, el dirigente gremial aseguró que Colombia será el primer país de América Latina que estará listo para beneficiarse de la situación.

El dirigente gremial reconoció que enero fue un mes complicado para la industria. 'Febrero tendrá un comportamiento parecido. No obstante, las decisiones de política monetaria que ha tomado el Banco de la República en el sentido de bajar la tasa de interés, tendrán un efecto positivo en la reactivación de la demanda interna', señaló.

Asia Pacífico

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, aseguró que Singapur Airlines evalúa llegar a Colombia. 'La idea es negociar un acuerdo bilateral que permita que la aerolínea llegue una vez por semana al territorio nacional', explicó.

Resaltó la gira emprendida a Singapur y Australia, en compañía con la Andi, la cual buscaba promover las exportaciones y la inversión con esos países.

Asimismo, el funcionario resaltó que este esquema público–privado ha permitido desarrollar una agenda con resultados favorables en las giras de la China, India, Japón, Abu Dhabi, Dubai, España, Reino Unido y Alemania.

Nuevos retos


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que con la situación económica actual, los empresarios deben asumir nuevos retos.

'Tienen exceso de capacidad instalada, lo que significa que pueden vender y competir más. Si se tiene dificultad con Ecuador, con Venezuela o con algunos de nuestros socios comerciales, debemos buscar otros mercados', señaló.

En cuanto a la pérdida de empleos en el país, Villegas aseguró que 'no podemos decir cuántos puestos de trabajo se pueden perder, pero cuando los sectores industriales y de servicios presentan cifras negativas, el empleo, sin ninguna duda, se afecta'.
 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad