martes 09 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Industria siente alivio por efecto del dólar

Un cambio de tendencia en la opinión que tienen los industriales y comerciantes acerca de la dinámica económica de cada uno de sus sectores, se evidencia en el último trimestre del año.

Un informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, basado en la última encuesta de Opinión Empresarial, presentado por Fedesarrollo, muestra un cambio en la curva de optimismo, tanto en el sector industrial como en el comercio, que empieza a mostrar signos de recuperación luego de registrar una caída vertiginosa en el primer semestre del año.

'La dinámica empresarial según la encuesta, registra una pequeña recuperación para los sectores de industria y comercio motivados por la temporada de fin de año. De igual manera, los empresarios del sector industrial pronostican una mejor situación económica para los próximos meses, impulsada, en parte, por una mejor tasa de cambio que favorece las exportaciones', explicó Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad Regional.

Aunque la caída es más marcada en el sector comercio, la curva empieza a moverse hacía arriba.

Más empresas

De la misma manera, el sector industria y comercio registran crecimientos de 8% y 7%, respectivamente, en materia de constitución de empresas a octubre.
El informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga destaca la constitución de 1.339 empresas en el sector secundario, frente a las 1.240 del mismo período en el año anterior.

En el sector terciario que agrupa comercio y servicios se constituyeron entre enero y octubre 6.675 empresas frente a 6.237 del mismo período de 2007.

Por el contrario, el sector primario, de las materias primas o productos básicos, se mantuvo en ese período con 124 empresas constituidas, es decir sin crecimiento en materia de constitución de empresas con respecto al año anterior.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad