Publicidad

Local
Miércoles 23 de enero de 2019 - 12:00 PM

Industria y comercio impulsaron demanda de energía en Santander

Para lograr un crecimiento igual o superior al 2018, la Essa contempla grandes inversiones para garantizar el cubrimiento de la demanda en la región y mejorar la calidad del servicio.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Impulsado por el crecimiento del 5,1% del sector industrial y un 4,7% del comercial, la demanda en el consumo de la energía en Santander creció 3,5% frente al 2017, cuando había presentado una fuerte caída a raíz del precio del petróleo.

La cifra representó dos puntos porcentuales frente al consumo del país, que registró 3,3% en el 2018.

“El mayor crecimiento se presentó en los últimos tres meses del año que estuvieron por encima del promedio. En el sector industrial, Ecopetrol con 22.3 GB de consumo fue el cliente que más jalonó el crecimiento”, así lo informó Lucero Pineda Ayala, jefe del área comercial de la Electrificadora de Santander, Essa.

De acuerdo con la funcionaria, si bien el sector residencial que creció 2,5% no es muy significativo en el consumo total, sí continúa apalancando la demanda en la región.

“Que Santander haya repuntado su consumo significa que los sectores se están reactivando, lo que representa más oportunidades de empleo y desarrollo para la región”, dijo la funcionaria.

Proyección para el 2019

De acuerdo con Pineda Ayala, el crecimiento de la demanda para este año está entre el 2% y el 2,5%.

“En el 2019, le apuntamos a un consumo residencial estable, nuevos clientes a partir del crecimiento de sectores como la construcción, apertura de nuevas empresas, entre otros factores que nos permitirán seguir creciendo”, anotó.

También le puede interesar: Así fue la entrevista con el Gerente de la Electrificadora de Santander

Y añadió, “el 2019 será un año con retos importantes para el sector eléctrico, aplicando la nueva metodología del negocio de distribución y ejecutando proyectos e iniciativas que permitan mejorar la calidad del servicio a un precio competitivo”.

En las proyecciones de largo plazo, la empresa espera que a partir del 2025 el consumo de energía repunte con la incursión de los vehículos eléctricos.

Fenómeno El Niño

Ante el Fenómeno El Niño, la jefe comercial de la Essa invita a ahorrar energía, con el fin de no tener incremento en las tarifas.

“En el Fenómeno El Niño aumenta el consumo de energía, especialmente por electrodomésticos como ventiladores y aires acondicionados.

No obstante, si el incremento se eleva demasiado no vamos a poder cubrir la demanda por lo que nos exponemos a la Bolsa, cuyos precios se elevan precisamente por la sobredemanda, lo que para el consumidor final representaría alzas en las tarifas”, explicó la jefe comercial, quien recomendó a los usuarios hacer uso racional del servicio para evitar sobredemanda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad